fbpx

Los alimentos tienen un papel muy importante en la salud, ya que si se consumen los inadecuados se puede llegar a originar algún tipo de cáncer. Estudio publicado por “The BMJ” informa de una posible asociación entre la ingesta de alimentos altamente procesados en la dieta y el cáncer.

Estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos ultraprocesados puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas. Además, muestran que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció con incrementos del 12% en el riesgo de cáncer general y del 11% en el riesgo de cáncer de mama.

Dichos alimentos incluyen productos horneados y refrigerios envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas y embutidos, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal, pero carecen de vitaminas y fibra. Se cree que representan hasta el 50 por ciento de la ingesta total de energía diaria en varios países desarrollados.

En Asia hay 30 veces menos casos de cáncer de próstata y 10 veces menos de cáncer de mama”. El motivo está en su dieta… Por eso, es de vital importancia cuidar lo que comemos. A continuación, te presentamos 7 alimentos que contribuirán en la prevención del cáncer.

Cabe resaltar que existen cuatro grupos que fungen como anticancerígenos en la alimentación: la fibra; las vitaminas C, E, D y A; minerales como el calcio, derivados del azufre, selenio, zinc o magnesio; y otros compuestos inhibidores de tumores como ácidos grasos omega 3, fitoestrógenos, betacarotenos, fenoles o alcaloides, entre otros.

GRANADA

Contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y ayuda a reducir la metástasis, evitando que el cáncer siga expandiéndose, de acuerdo con un reciente estudio realizado en la Universidad de California.

NUECES

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall en Estados Unidos demostraron que tomar un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. Contienen ingredientes que han demostrado desacelerar el crecimiento del cáncer, incluidos los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes y los fitosteroles.

JITOMATE

Ayuda al cuerpo a liberar más licopeno, fitoquímico que proporciona beneficios para combatir el cáncer. También proporcionan una gran cantidad de antioxidantes para el cuerpo. Una investigación de las universidades Bristol, Cambridge y Oxford determinó que comer un promedio de diez porciones de tomate a la semana, reduce en un 18% las probabilidades de desarrollar cáncer entre los hombres. Los investigadores se basaron principalmente en el análisis de tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno, un antioxidante que lucha contra las toxinas que causan daño celular.

OREGANO

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Long Island (EE UU), uno de los componentes del orégano, el carvacrol, conduce a la muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. Esta especia tiene además propiedades antinflamatorias.

SANDÍA

Rica en licopeno, poderoso anticancerígeno. Cuenta con cucurbitacina, compuesto químico que ayuda a prevenir el cáncer. Según el International Journal of Health Sciences es capaz de inhibir la proliferación de las células cancerígenas.

TRIGO Y CENTENO

Según el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, los cereales, como el trigo o el centeno, contienen una serie de ingredientes que evitan el cáncer. Tienen la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y ayudar a prevenir el cáncer de páncreas, estómago, colon y mama.

CÚRCUMA

Según un estudio realizado por la Universidad de Texas en el MD Anderson Cancer Center en 2011, encontró que el extracto de curcumina activa la muerte celular cancerosa.

La mayoría de los alimentos mencionados anteriormente contienen sustancias antioxidantes, que son las responsables de minimizar el efecto de la oxidación que produce nuestro propio organismo de forma natural. Dicha oxidación es la que responsable de potenciar la aparición del cáncer”, recalca Comas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú