fbpx

La comida puede llegar a matarnos o ayudarnos a conservar nuestra salud.

Los mejores alimentos y sus nutrientes indispensables…

PIÑA
Todas las frutas podrían ocupar el primer sitio de la lista, en particular, por su riqueza en vitamina C. La piña está compuesta por proteínas, potasio, hierro, fibras, carbohidratos y fósforo. Además, es baja en cantidades de sodio y grasa y no tiene nada de colesterol.
Por si fuera poco, diversos estudios han demostrado que la piña, en particular la madura, tiene propiedades diuréticas, además de contener sustancias químicas que estimulan a los riñones y favorecen la eliminación de compuestos tóxicos del organismo.

ZANAHORIAS
Comer zanahoria es bueno para la vista gracias al betacaroteno que ésta contiene, el cual es procesado por el hígado y convertido en vitamina A. Según un estudio de la Universidad de Duke, la deficiencia de vitamina A, hace que los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo tiendan a deteriorarse, dañando la visión normal. Así, la corrección de las deficiencias de vitamina A (existentes sobre todo en países en vías de desarrollo) con alimentos ricos en betacaroteno como en este caso las zanahorias, restauran la visión. No existe ninguna ventaja para la visión en personas que no sufran de deficiencias de vitamina A.

ARÁNDANOS
Tanto los arándanos como las frambuesas y las fresas –y otras frutas similares como la mora– son bajas en calorías y tienen las mayores concentraciones de antocianinas, pigmento natural responsable de su color rojo característico, que funciona como un potente antioxidante. Según un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Harvard, las personas mayores que consumen grandes cantidades de arándanos (y fresas) son menos propensas a sufrir enfermedades neurodegenerativas, como demencia o alzheimer.

FRUTOS SECOS
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Louisiana y según información proporcionada por la BBC, comer frutos secos de cáscara dura como nueces, almendras y castañas protege de enfermedades cardiovasculares como diabetes tipo dos, obesidad y niveles altos de colesterol.
Los investigadores también observaron que las personas que incluían estos alimentos de manera cotidiana en sus dietas tienen menores probabilidades de sufrir hipertensión, altos niveles de glucosa y bajos niveles de lipoproteína.
Lo anterior se debe a los niveles de polifenoles que contienen estos alimentos, que ayudan a contrarrestar la oxidación y el daño a las células.

FRIJOLES
Encajan en diferentes grupos de alimentos como proteínas y carbohidratos. Contienen una gran cantidad de fibra soluble, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, manteniendo su corazón en estado saludable.
Son muy bajos en grasa, la mayoría de los granos tienen sólo de dos a tres por ciento de esta y no contienen colesterol, salvo cuando se preparan con ingredientes como manteca de cerdo, pero cuidando su preparación son un gran aliado si lo que usted busca son alimentos saludables que le permitan controlar también su peso.
Según recomendaciones científicas, los adultos deben consumir tres tazas de frijoles por semana, para reducir el riesgo de cáncer, cómo lo comprobó la Sociedad Americana del Cáncer, ya que son altos en fibra y proteína vegetal. Así que, son una alternativa saludable debido a que aumentan los niveles de butirato.

ALIMENTOS DAÑINOS PARA TU SALUD:

CARNES PROCESADAS
Las carnes procesadas como el jamón, las salchichas y el tocino no son del todo saludables, pueden contener hasta 400% más sodio y 50% más conservadores que las carnes rojas sin procesar. Lo peor de estos alimentos es que algunos contienen nitritos y nitratos, es decir, aditivos químicos que han sido asociados a diversos tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud, ha alertado de que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta un 18% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal y en menor medida de páncreas y de próstata.

MARGARINA
La margarina se elabora a base de aceites vegetales y tiene menos colesterol y grasas saturadas, lo que la hace más saludable, pero es alta en sal y contiene una mayor parte de grasas transgénicas, que aumentan los niveles de grasa en la sangre y pueden obstruir las arterias y producir enfermedades del corazón. Tu mejor opción sería consumir aceite de oliva, o disfrutar con medida de la mantequilla.
Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

REFRESCOS
Todas las personas saben que el refresco es malo para la salud, no es novedad, pero cuando se consume demasiado el cuerpo responde como si tuviera exceso de insulina, la cual normalmente ayuda a absorber el azúcar en la sangre y convertirla en energía. En este caso, sin embargo, una lata de refresco tiene alrededor de 10 cucharadas de azúcar y colorantes de caramelo que están relacionados en un 58% con el riesgo de desarrollar cáncer.
Un estudio realizado por investigadores de Harvard calculó que al año mueren en México 22,020 personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, lo que representa 12% de las muertes ocurridas en el mundo asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

REFRESCO DE DIETA
El refresco de dieta contiene edulcorantes artificiales que no son buenos para la salud, ya que tienen un sabor más intenso que el azúcar simple. Con el tiempo, este tipo de edulcorantes consumidos en exceso pueden alterar la percepción de los sabores al momento de consumir azúcar natural, es decir, si comes una manzana sabrá más dulce de lo normal y te parecerá asqueroso. Algunos problemas más que están vinculados al consumo de refresco de dieta son la depresión, las caries, ataques cardíacos, cáncer de páncreas y accidentes cerebrovasculares.

DULCES “SIN AZÚCAR”
Beber uno o más refrescos light al día podría elevar el riesgo de sufrir un infarto o padecer algún problema cardiovascular entre las mujeres.  Antonio Gil, especialista de la Sociedad Española de Neurología, explica que las sodas contienen sodio y fructosa que cuando se consume en exceso elevan el nivel de la prensión arterial.
PALOMITAS DE MICROONDAS
El interior de la bolsa contiene ácido perfluorooctanoico que es usado en sartenes de teflón para que los alimentos no se peguen. Se ha encontrado que sus residuos se pueden quedar en el ambiente y en el cuerpo durante mucho tiempo.
Además, estudios han encontrado que cuando el químico se calienta puede producir infertilidad, cáncer y otras enfermedades. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo enlista como cancerígeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú