fbpx

Nuestro cuerpo funciona como una máquina bien coordinada cuando está sana. Necesitamos alimentar a nuestra máquina con energía de buena calidad, de ahí que intentemos comer lo más sano y energético posible, para conseguir glucosa como energía para todas las células, proteínas para los músculos, agua, grasas, vitaminas y minerales para equilibrar el metabolismo y el resto de las funciones corporales. Pero todo lo que entra, también sale… y pocas veces nos ocupamos de limpiar nuestro organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud, advirtieron que México, es el cuarto consumidor mundial y primero en América Latina, donde se consume en promedio 212 kilogramos de comida chatarra por año. Y se consumen 163 litros de bebidas azucaradas. Lo que trae como consecuencia que nuestro organismo se intoxique.
Los órganos de detoxificación y eliminación son muchos, los más importantes son:
1. EL HÍGADO: es uno de los más complejos e importantes órganos del cuerpo, fundamental para la eliminación de sustancias químicas, limpia la sangre, metaboliza las toxinas y se asegura de su eliminación por la bilis y los riñones. Es importante cuidar y proteger el hígado evitando sobrecargarlo con medicamentos, alcohol, exceso de proteínas. También conviene seguir una dieta rica en verduras, algunas de ellas hepatoprotectoras como la alcachofa.
ALTERNATIVA: INFUSIÓN DESINTOXICANTE DE JENGIBRE Y LIMÓN
La raíz de jengibre cuenta con excelentes propiedades depurativas y hepatoprotectoras que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que se van acumulando en nuestro hígado. Además, también son muy eficaces para prevenir el desarrollo de piedras y vesículas en los riñones. Y el limón, potencializará el efecto debido a que te ayudará a depurar grasas, azúcares y a desinflamar el hígado, llenándolo de antioxidantes y de vitamina C.

JUGO HEPATOPROTECTOR: ESPINACA Y LIMÓN
Las espinacas son uno de los alimentos más ricos en glutatión, esencial para cuidar del hígado. Es un compuesto formado por 3 aminoácidos: cisteína, glutamato y glicina. El glutatión presente en las espinacas ayuda al hígado a depurar sustancias nocivas y elementos de desecho.
2. LOS RIÑONES: Están especializados en la eliminación de toxinas y metabolitos hidrosolubles, es decir que se eliminan en la orina. Eliminan medicamentos, metales pesados y otras toxinas. Es importante beber suficiente líquido cada día para ayudar a los riñones a fabricar suficiente orina para limpiar nuestro organismo.
ALTERNATIVA: JUGO DESINTOXICANTE
Sandía: gracias a su acción diurética y depurativa y a su elevado contenido en agua, es ideal para el buen cuidado de nuestros riñones. Además de ser deliciosa, es un potente antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio, lo que la convierte en nuestra mejor aliada para tratar y prevenir molestias como por ejemplo la cistitis o la retención de líquidos.
Frutos rojos: contiene potentes antioxidantes naturales que nos ayudarán a eliminar toxinas y deshacernos de los radicales libres. Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones.
JUGO LIMPIADOR: ZANAHORIA, PEPINO, PEREJIL, MANZANA Y PIÑA
ZANAHORIA – Posee propiedades depurativas y remineralizantes. Diurético que ayuda al cuerpo eliminar el exceso de agua.
PEREJIL – Según la Comisión E, comité alemán creado para determinar si las plantas medicinales comercializadas son inocuas o eficaces, está comprobado que las hojas y raíces del perejil funcionan como diurético en caso de infecciones urinarias y ayuda a la prevención de litiasis, siempre y cuando se acompañe de la ingesta de líquidos.
PEPINO – El pepino posee una gran cantidad de agua, por esta razón es un excelente alimento diurético natural. Contiene también silicio y azufre, elementos que ayudan a que los riñones eliminen el ácido úrico, lo que permite disminuir la retención de líquidos.
MANZANA – Es beneficioso comer manzanas para evitar la retención de líquidos y para poder eliminar toxinas. Contiene un 85% de agua, fibra, fructuosa, potasio, Vitaminas C y E, pectina, aminoácidos y minerales.
PIÑA – El 85% de su contenido es agua, tiene fibra, vitaminas A, B y C. Además, su aporte de carbohidratos es muy bajo. Se recomienda consumirla madura. Su efecto diurético y desinfectante ayuda en trastornos de vías urinarias.
3. EL SISTEMA LINFÁTICO: Es un gran órgano de detoxificación y de defensa que recorre todo el cuerpo recogiendo las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los vasos linfáticos que drenan en la vena cava superior. Cuando hay problemas linfáticos el síntoma más habitual es la hinchazón o edema, por eso es muy habitual recurrir al drenaje linfático cuando hay retención de líquidos.
ALTERNATIVA: JUGO ANTI-HINCHAZÓN
Piña: La piña o ananá tiene un 85% de agua en su composición. Pero eso no es todo ya que, además, aporta una enzima digestiva llamada bromelina. Este péptido descompone las proteínas que se encuentran en el estómago.
Manzana: Rica en agua y en pectina, la manzana nos ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, eliminar los líquidos, reducir la hinchazón abdominal y saciar el apetito. Además, tiene la capacidad de aumentar la micción y desintoxicar el cuerpo.
JUGO DE BERRO
Planta que contribuye a prevenir retención de líquidos o hidropesía. Su elevada proporción de magnesio, potasio y calcio le otorgan esta propiedad, ayudando a eliminar edemas. Por tal razón, vamos a consumir su jugo, un vaso dos veces al día.
4. La piel: No es sólo un órgano que protege el interior de tu cuerpo del exterior, la piel es el órgano detoxificador más grande de nuestro cuerpo, no sólo absorbe sustancias (pesticidas y químicos) también las elimina por el sudor y la evaporación. Hay que estar atentos a los síntomas cutáneos de toxicidad: manchas, granos, sequedad, alergias, picores, etc. que aparecen cuando los otros órganos detoxificadores como el hígado están sobrecargados.

Solemos eliminar muchas toxinas al sudar durante el ejercicio, favoreciendo de forma natural la depuración, pero también debemos cuidar más la piel protegiéndola del sol y los rayos UV, que la alteran y dañan profundamente. Importante: al hacer una dieta depurativa, puedes notar que aparecen granitos, rojeces y picores los primeros días, no te asustes porque suele ser un proceso natural de eliminación de las toxinas a través de la piel.

ALTERNATIVA: JUGO VERDE
Gracias a su aporte de fibra y antioxidantes, el jugo verde estimula el metabolismo y tiene efectos depurativos y diuréticos, que ayudan a eliminar desechos y combatir la retención de líquidos que influye en la inflamación. Cabe resaltar que un estudio realizado por expertos de la Clínica Mayo, destacan que, además de proporcionar al cuerpo muchos nutrientes, este tipo de jugo es excelente para acelerar el metabolismo.
5. Mucosas y sistema digestivo. Las mucosas forman casi el 80% del sistema inmunitario (MALT). Las mucosas forman un microcosmo con la flora bacteriana, que protege frente a las toxinas y ayuda a eliminarlas. Son la primera barrera de protección frente al consumo de alimentos o bebidas contaminadas, en algunos casos son capaces de transformar las toxinas para reducir su efecto negativo y en otro se encargan de provocar la rápida eliminación por el sistema digestivo (diarreas) Por eso es tan importante tener un buen equilibrio intestinal, evitando el estreñimiento y cuidando la flora intestinal.
ALTERNATIVA: JUGO ANTI-ESTREÑIMIENTO
2 cucharadas linaza, 12 ciruelas en un vaso con agua
Linaza: tienen facultades diuréticas y son un extraordinario remedio para el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Además, son ricas en vitaminas B, C y E. Las vitaminas del grupo B proporcionan vitalidad y energía.
Ciruelas: son muy recomendadas para hacer una limpieza de colon. Lo bueno que tienen es que no crean el efecto de “colon perezoso”, es decir, el intestino no solo expulsa heces después de ingerirlas, ya que por su alto contenido en fibra (favorece el tránsito intestinal).
JUGO FIBROSO: APIO, PIÑA, ESPINACA, PEREJIL Y SEMILLAS DE GIRASOL
La fibra es el compuesto principal. Cuenta con fascinantes propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo y a mantener los intestinos limpios. Y, por si fuera poco, es un apoyo para quienes quieren perder peso ya que, cuenta con propiedades adelgazantes y aporta sensación de saciedad y estimula el metabolismo.
6. Pulmones: Estos dos órganos constantemente participan en el indispensable intercambio de oxígeno por dióxido de carbono entre el aire que respiramos y la sangre al mismo tiempo que eliminan toxinas y sustancias dañinas volátiles capaces de ser eliminadas a través de la expulsión del aire de los pulmones.
ALTERNATIVA: MANZANA
De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Thorax, las manzanas contienen grandes cantidades de un antioxidante denominado quercetina, presente también en las cebollas. Los autores, que subrayan las ventajas de una dieta sana para respirar mejor, apuntan que dicha fruta podría proteger a los pulmones de la contaminación atmosférica y los efectos del tabaco.
PIÑA
Contiene vitamina C y bromelina, la cual se relaciona con la reducción de flema y mucosidad en los pulmones y en los senos paranasales (o sea, las cavidades que tenemos en nuestro rostro, donde se produce sinusitis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú