fbpx

Encontrar maneras para ser una mamá saludable y feliz, sin descuidar la salud, es posible. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, los adultos jóvenes que son padres primerizos, especialmente las mamás, descuidan su alimentación y realizan menos actividad física de la necesaria, a causa del cuidado de sus pequeños, lo cual, es totalmente entendible, ya que los hijos se convierten en una prioridad; pero no debes olvidar que, eres su ejemplo en todo, la salud entra en ellos; y necesitas estar sana para poder brindar los cuidados que requiere tu familia. Por ello, aquí unos consejos:

  • Mejora tu dieta. Como buena mamá te preocupas por la alimentación de todos, la tuya es primordial para que el organismo esté sano y obtenga la energía que requiere. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), EU, indican que lo mejor será que consuma frutas, verduras, disminuir la sal y comer más fibra.
  • Duerme más. Cuando se es mamá, esposa, ama de casa y trabajadora, suele pasar que piensas que entre más horas del día te mantengas despierta, más labores podrás cumplir, pero con el paso del tiempo tu ciclo de sueño empeorará.

Eduard Estivill, especialista en sueño autor de “Dormir bien”, explica que el 90% de los adultos debe dormir entre siete y ocho horas para tener un sueño reparador. Si te resulta complicado, puedes prepararte un té de valeriana, que además te ayudará a relajarte.

ENFERMEDADES COMUNES DURANTE EL EMBARAZO

ANEMIA

En México, según la Encuesta Nacional de Salud, un 11.6% de las mujeres padecen anemia y un 17.9% de las embarazadas arrastran el mismo problema, debido a los nutrientes que requiere el bebé para su desarrollo.

En esta etapa, la anemia aumenta el riesgo de aborto involuntario, muerte fetal y bajo peso del neonato o nacimientos prematuros, incrementa los riesgos de mortalidad infantil, complicaciones en el parto por hemorragias y mayor riesgo de mortalidad.

ALTERNATIVA NATURAL: JUGO DE COL Y ESPINACA

Muy conocidas por tener un alto contenido de: hierro, calcio, vitaminas A, B9, C y E, betacaroteno, y también, fibra. Todos estos nutrientes los convierten en aliadas para combatir la anemia. Se recomienda consumir una porción de 200 gramos de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. Asimismo, de col rizada.

GINGIVITIS

El aumento del flujo sanguíneo durante el primer trimestre del embarazo y de los niveles de la progesterona pueden ocasionar gingivitis en las embarazadas que afecta a 7 de cada 10. Esto se complica cuando las náuseas matutinas hacen intolerable el cepillado de los dientes.

Las hormonas también alteran el PH de la saliva complicando más esta dolencia. Una visita al odontólogo, durante el primer trimestre y en el tercer trimestre, para que realice una limpieza es lo más recomendable. Aunque solapada o formando parte de un cuadro mayor, la gingivitis es una de las enfermedades comunes durante el embarazo. Si la mujer logra preservar su higiene bucal, la gingivitis debe desaparecer al culminar el embarazo.

ALTERNATIVA NATURAL: TÉ DE CÁSCARA DE GRANADA.

Los flavonoides que contienen poseen una acción antibacteriana in vitro contra los microorganismos responsables de la gingivitis. Enjuagar la boca 2 veces al día. Este té es muy útil para fortalecer las encías.

INFECCIONES URINARIAS

De acuerdo con el especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martín Alfredo Segovia Domínguez, la prevalencia de infecciones urinarias en embarazadas surge debido a que el útero crece por el desarrollo del bebé lo cual provoca alteraciones en la circulación de la orina hacia la vejiga e impide el desalojo total del líquido, con la consecuente acumulación de bacterias. Se estima que el 10% de las mujeres embarazadas llega a desarrollar alguna infección en las vías urinarias en el transcurso de la gestación. Además, no atendidas a tiempo pueden desencadenar un adelanto de trabajo de parto y, por ende, nacimientos prematuros. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Micciones frecuentes.
  • Orina con mal olor y coloración turbia.
  • Sensación de que la vejiga no se vacía por completo.
  • Dolores en el abdomen bajo y en la espalda.
  • Presencia de sangre.
  • Fiebre.

ALTERNATIVA: JUGO DE ARÁNDANO

Estudio realizado en Hospital General Universitario de Valencia, comprobó que si se consumía de tres a seis meses arándanos rojos como complemento alimenticio se conseguía reducir de manera significativa infecciones urinarias, debido a las antocianinas.

DIABETES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la diabetes gestacional afecta a 1 de cada 7 nacimientos en todo el planeta. En ese sentido, cuando se habla del panorama nacional, las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud muestran que el año pasado se detectaron 12 mil 681 casos en nuestro país.

Los cambios hormonales son los responsables de que se presenten alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre de la embarazada. Si además hay alguna predisposición genética en la mujer, este tipo de diabetes puede aparecer durante el embarazo y desaparecer después del alumbramiento.

Más allá del hambre, de la sed y de las micciones, la embarazada puede experimentar un incremento considerable en su peso y en el tamaño del bebé (macrosomía fetal). También, puede presentar exceso de líquido amniótico (polihidramnios).

Estas complicaciones pueden generar desde la muerte fetal hasta problemas respiratorios en el bebé tras el parto. También, que en el futuro desarrolle diabetes o padezca de obesidad. De modo que no se puede tomar a la ligera la diabetes gestacional.

ALTERNATIVA: JUGO DE NOPAL Y ZARZAMORA

NOPAL: El investigador Patrick Mailloux Salinas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), comprobó tres beneficios que brinda el nopal: mayor tolerancia a la glucosa, aumento en la capacidad antioxidante, y la reducción de niveles de colesterol. El nopal es una verdura que contiene mucha fibra, la cual puede contribuir a nivelar la glucemia, de ahí que el nopal esté ganando mucho adepto entre las personas con diabetes.

ZARZAMORA: Se encuentra dentro del extenso grupo de lo que conocemos como bayas. Según la Asociación Americana de la Diabetes, las bayas son un super alimento para la diabetes porque están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Además, tienen un índice glucémico bajo.

ENFERMEDADES QUE GOLPEAN MÁS A LAS MADRES

OSTEOPOROSIS

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México casi de 10 millones de personas registran osteoporosis, de las cuales 18 por ciento son mujeres entre 35 y 65 años. Esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa que conforma los huesos y, por tanto, reduce la calidad y fortaleza de estos y aumenta el riesgo de fracturas.

Es más común en mujeres, principalmente por dos motivos: por un lado, las mujeres acumulan una menor densidad ósea que los hombres, por lo que es más fácil que lleguen a la fragilidad.

Por otra parte, después de la menopausia, la velocidad de pérdida mineral ósea se acelera. La prevalencia de la enfermedad aumenta de forma progresiva con la edad.

ALTERNATIVA: BRÓCOLI

Tiene una buena cantidad de vitamina K que te ayudará a producir osteocalcina, con lo que tus huesos estarán mucho más fuertes. Además de brócoli deberías consumir también lechuga y acelgas.

También existen buenas prácticas para prevenir los síntomas de la osteoporosis. Entre estas, se recomienda incluir el calcio y vitamina D en la dieta, practicar ejercicio y deporte con frecuencia, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

HIPERTENSIÓN

Es una enfermedad cardiovascular muy frecuente, sobre todo, a partir de los 40 años. Los vasos sanguíneos están expuestos a una presión constante o sostenida, en la que acaban dañándose.

Un estudio del Centro Médico Wake Forest Baptist (en Carolina del Norte) reveló que las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares. Esto se debe a diferentes factores como, por ejemplo, la menopausia, ya que, tras esta, los valores de presión arterial aumentan por una alteración en el equilibrio hormonal. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística advierte que este tipo de patologías ocupan el primer puesto en las causas de muerte.

La hipertensión provoca que las arterias se vuelvan estrechas y rígidas, lo que acaba desembocando en dolores de cabeza, dificultades respiratorias, vértigos, dolor torácico, complicaciones en el riñón, problemas de vista, palpitaciones e incluso un derrame cerebral.

ALTERNATIVA NATURAL: CHAYOTE

Rico en potasio, lo que hace que el organismo pueda equilibrar la cantidad de sodio contenida en el torrente sanguíneo, haciendo que la presión arterial sea naturalmente estabilizada. Realizar té de chayote y tomar de 3 a 5 tazas al día.

Pimienta de cayena 

La pimienta de cayena cuenta con una sustancia conocida como capsaicina, que le da su sabor picante y gran parte de sus propiedades medicinales. Actúa como reguladora del flujo sanguíneo y promueve la desinflamación.

Un estudio realizado en la Escuela de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, confirmó que la pimienta contribuye a la prevención de enfermedad cardiovascular.

Albahaca

Su contenido en magnesio mejora la circulación y previene problemas arteriales como la obstrucción. Se recomienda para remover los residuos de colesterol que se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y para reducir el riesgo de hipertensión.

Estudios han demostrado que la albahaca mantiene la elasticidad del músculo cardíaco para que se contraiga y se relaje normalmente. Lo cual ayuda a mantener la presión arterial. Podemos obtener este beneficio para la salud de la albahaca consumiéndolo todos los días. Nos ayudará a prevenir la obstrucción de los vasos sanguíneos lo que eventualmente evitará que surjan enfermedades cardiovasculares.

CÁNCER DE MAMA

Cada año, el cáncer de mama se cobra la vida de alrededor de 12,000 mujeres en todo el mundo. En México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de 10 decesos diarios.

Si en tu familia existen casos de cáncer de mama, no dudes en iniciar tus revisiones antes de los 40 años. A partir de esta edad es necesario someterse a mamografías periódicas. No olvides tampoco revisar tus mamas en busca de cualquier anomalía, ya sea pequeños bultos, cambios de color o textura de la piel.

Uno de los peligros que conlleva la enfermedad es su carencia de síntomas evidentes durante su fase precoz. Sin embargo, algunas de las señales más frecuentes son el hundimiento de los pezones, irregularidades en el contorno de las mamas e incluso cambios en su tamaño y color.

Los antecedentes familiares, la predisposición genética, la exposición prolongada a las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, o el uso de terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, son algunos de los factores que pueden elevar el riesgo de padecer cáncer de mama.

ALTERNATIVA: CURA DE UVAS POR 30 DÍAS.

La batalla contra el cáncer podría tener como gran aliado algo tan pequeño, accesible y natural como las semillas de uva. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California mostró que un componente del extracto de las semillas de uva inhibe el crecimiento de las células de cáncer, dejando intactas a las células sanas.

El extracto de semilla de uva contiene gran cantidad de antioxidantes, bioflavonoides y un componente activo llamado B2G2 que el grupo de investigadores identificó como el que tiene la actividad biológica contra las células cancerígenas.

MIGRAÑA

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Frontiers in Molecular Biosciences, las hormonas sexuales afectan a las células alrededor del nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza, y los estrógenos, que alcanzan sus niveles más altos en las mujeres en edad reproductiva, son particularmente importantes para sensibilizar estas células y desencadenar las migrañas.

La migraña es una enfermedad neurológica cuyo síntoma más característico es un severo dolor de cabeza. Sus causas pueden ser diferentes: sobreesfuerzo físico, comida, factores climáticos, falta de sueño y muchas más.

Se debe evitar aquello que puede desencadenar un dolor de cabeza: café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos, ya que los dolores de cabeza por migraña pueden durar hasta 72 horas y pueden llegar a ser causa de incapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos.

Dijo que de acuerdo con datos del IMSS y su Guía de Práctica Clínica existe una prevalencia de 47% de la población en adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre a causa de factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos). Aunque aumenta durante los días previos a la menstruación, la buena noticia es que disminuye tras la menopausia.

¿Cómo prevenirla? No tomes anticonceptivos hormonales, bebe mucha agua y evita los productos más desencadenantes de la migraña (vino, quesos muy curados, cafeína, chicles).

ALTERNATIVA: TÉ DE VALERIANA.

Por sus efectos calmantes, sedantes y antiespasmódicos, la raíz de la valeriana es una buena alternativa para prevenir y aliviar las cefaleas tensionales que se producen por nervios o estrés.

INSOMNIO

A partir de la adolescencia, las mujeres superan a los hombres en trastornos emocionales y sufren, con mayor frecuencia insomnio. Las preocupaciones, las responsabilidades y los cambios hormonales son algunos de los responsables. Una investigación realizada por la Universidad de Lougborough y publicada en Daily Mail, encontró que 35 % de las mujeres tienen problemas para dormir, comparado con un 25% correspondiente a los hombres, debido a 3 factores principales.

  • Ciclo menstrual. Cuando el óvulo es liberado del folículo ovárico aumenta su temperatura, lo que ocasiona que la mujer se sienta demasiado caliente en la cama y le dificulta dormir o permanecer dormida.
  • Reloj biológico. Debido al ciclo menstrual la melatonina, hormona que regula el reloj biológico se ve alterada.
  • Anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales que se consumen de forma oral también reducen un sueño continuo y profundo.

¿Cómo prevenirlo? Lleva una vida sana, sin alcohol ni tabaco, haz deporte y usa técnicas de relajación para mitigar el estrés.

VÁRICES

De acuerdo con el médico angiólogo adscrito al Hospital General Regional 1 del IMSS, Jesús Alejandro Armendáriz López, las mujeres mayores de 30 años son más propensas a padecer várices, esto en una proporción de dos a uno en comparación con los hombres.

Cifras dadas por la Secretaría de Salud señalan que la insuficiencia venosa crónica es un padecimiento que afecta aproximadamente casi el 80% de la población mexicana, por otra parte, el permanecer más de 8 horas sentados dentro de la jornada laboral influye hasta en un 75% el riesgo de desencadenar o agravar la enfermedad.

Algunas causas que pueden propiciar en algunos casos el padecimiento:

  • Herencia: Si una persona tiene antecedentes familiares, existen una predisposición genética a que también presente várices.
  • Permanecer largos periodos de pie o sentados: La falta de movimiento, especialmente el sedentarismo, puede ocasionar la aparición de varices.
  • El embarazo: Por el aumento de peso, la cantidad de carga y la disminución en la actividad física, durante y después del embarazo.
  • La ingesta de anticonceptivos: Por sus características y lo que contienen produce la coagulación de la sangre, evitando así la circulación normal de la misma.
  • Edad avanzada: Aunque este padecimiento puede afectar a cualquier persona, puede hacerlo en mayor medida a las personas de la tercera edad, puesto que las capacidades del organismo empiezan a trabajar lentamente, incluyendo las venas y con ello la circulación sanguínea.

ALTERNATIVA: SÁBILA

Planta antiinflamatoria muy potente, por lo que se aconseja frotar la sábila en las piernas haciendo movimientos circulares con presión leve.

Si se rompe alguna vena varicosa, envuelva la pierna con una faja de gasa limpia empapada en agua oxigenada y eleve la pierna por encima del nivel del corazón, hasta que pare la hemorragia. Si no mejora en 20 minutos, consulte a un médico.

Artritis reumatoide y fibromialgia

Expertos afirman que la inflamación de las articulaciones y los músculos son más propensas en las mujeres. Esto ocurre por cambios hormonales, en especial cuando están embarazadas.

1.      Manzana

Contienen altas cantidades de boro, esencial para el crecimiento vegetal. Algunos investigadores creen que el boro puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis, y ayuda a disminuir el dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez en personas que ya tienen artritis.

Investigadores en Australia, llevaron a cabo un estudio en el que las personas recibieron 6 miligramos al día de boro. Además de reducir los síntomas de la artritis en la mitad de los participantes en el estudio, parece que el boro también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis. Los científicos han estudiado los niveles de boro en las diferentes áreas geográficas en comparación con los casos de artritis en las poblaciones de esas zonas. Con niveles muy bajos de boro en el suelo, Jamaica tiene altas tasas de artritis. La tierra de Israel es rica en boro, y tiene bajos incidentes de artritis.

2.      Aguacate

Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology, demostró como los compuestos activos presentes en el aceite de aguacate tienen la capacidad de frenar la degradación del cartílago y promover su reparación.

3.      Leche de soya

De acuerdo con un ensayo clínico francés publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, el extracto de aguacate y aceites de frijol de soya, llamados lípidos insaponificables aguacate-soya, podrían ayudar a prevenir la pérdida de cartílago en individuos con osteoartritis de cadera.

Además, un estudio de la Universidad de Massachusetts recomendó el consumo de leche de soya para pacientes con artritis, debido a que es baja en grasa, alta en proteínas y un buen recurso de fibra. La soya está llena de ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la prevención de inflamación.

Menopausia

La menopausia es una etapa crítica para las mujeres en muchos aspectos. Los cambios en su cuerpo y metabolismo tienen diferentes consecuencias. Algunos de los síntomas pueden afectar su vida personal, trabajo, relaciones y la convivencia consigo misma.

Soya

Legumbre rica en isoflavonas. En poblaciones asiáticas el consumo de soya ha ayudado a reducir los síntomas de la menopausia, debido a las isoflavonas, que tienen un efecto similar al de los estrógenos femeninos, de ahí que se utilicen en algunos casos de la sintomatología de la menopausia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú