fbpx

DATOS HISTÓRICOS

Los beneficios de la espirulina sobre el organismo son conocidos desde tiempos remotos. En concreto, el estudio surgió a raíz de una publicación en 1940 del ficólogo francés Dangeard tras observar que los habitantes del lago Chad en África, a pesar de vivir en un medio bastante hostil por la falta de alimentos, eran fuertes, estaban bien desarrollados y no caían enfermos. Estudios posteriores mostraron que estos africanos tomaban un alimento consistente en una especie de tortas verdes que secaban al sol. Analizados los nutrientes, descubrieron la espirulina, un superalimento que aporta vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas en gran cantidad.

¿POR QUÉ CONSUMIRLA?

Uno de los primeros antecedentes de reconocimiento de los magníficos beneficios de la espirulina para la salud se remonta al año 1974 cuando en la Conferencia Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se la declaró como “el mejor alimento para el futuro”.

Según Alejandro Cruz Mendoza, de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene hasta 70% de proteína, 19% de lípidos y un 9% aproximadamente de carbohidratos y minerales, además de que tiene aminoácidos esenciales y precursores para activar el sistema inmunológico.

Pertenece al grupo de los superalimentos porque no solo cumple una función nutritiva, sino que también mejora la salud y previene ciertas enfermedades, ya que es revitalizante, desintoxicante y antioxidante, puede ser consumida en forma de polvo, comprimidos o cápsulas.

Apta para veganos, celíacos e intolerantes al gluten, es un suplemento que puede elevar considerablemente el nivel de bienestar de quienes lo consumen. La espirulina es la solución sencilla, rápida y cómoda para obtener todos los nutrientes que su organismo necesita en el día.

La espirulina no es un medicamento, no tiene contraindicaciones, ni efectos secundarios. Es una fuente de recursos que entran en el organismo. Tiene un efecto pasivo, pero permite al cuerpo estar activo contra las agresiones exteriores e interiores. Además del aporte nutricional, la espirulina nos da otros beneficios que contribuyen al incremento de nuestra salud y bienestar. Algunas de las propiedades con las que se le relacionan son:

  • ENERGIZANTES Y REVITALIZANTES: La espirulina es un concentrado de vitaminas y minerales. Muchos de ellos participan en las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo para obtener energía de los nutrientes. Si tu cansancio es producido por una deficiencia de vitaminas y minerales, es probable que la transformación energética no se esté llevando adecuadamente. Este suplemento te garantizará que cuentes con los requerimientos necesarios para llevar a cabo esta vital función, ya que degrada los nutrientes consumidos transformándolos en energía.
  • BAJAR DE PESO: Menor apetito y mayor saciedad – Un nuevo estudio, realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, ha medido los efectos de dosis de 4,5 gramos diarios durante 6 semanas. El estudio ha contado con 52 participantes (27 con sobrepeso y 25 obesos).

Los resultados muestran que los sujetos que tomaron espirulina en lugar de placebo consiguieron:

  • Mayor pérdida de peso.
  • Mayor disminución del % de grasa corporal.
  • Mejoras significativas en parámetros cardiorrespiratorios.

Los mucílagos de la espirulina captan agua y gelifican en el estómago. Estos geles permanecen varias horas en el tracto digestivo, prolongan la sensación de saciedad y controlan el apetito. De esta manera, se consumen menos alimentos a lo largo del día y se favorece la pérdida de peso.

  • REDUCCIÓN DE LOS NIVELES SANGUÍNEOS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS: Con toda seguridad, estudios recientes realizados por el Departamento de Medicina Interna, Hospital Naval de Creta, Chania, Grecia y el Hospital Universitario de Heraklion, Creta, Grecia han demostrado que este vegetal marino puede disminuir los niveles de triglicéridos, y de colesterol LDL (el “malo”), y en algunos casos aumentar el colesterol HDL (el “bueno”). Los efectos hipolipemiantes de la espirulina (disminuye niveles de lípidos en la sangre) son uno de los mayores beneficios que puedes obtener al tomar este suplemento. Esto sucede gracias al contenido de omega 3, omega 6 y fibra soluble, por lo que serás menos propenso a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, que desgraciadamente, es la primera causa de muerte en todo el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Su clorofila mejora el sistema inmunológico, pues cuando este pigmento es absorbido por el organismo, lo desintoxica, regenerando las células y potenciando la salud sistémica. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Cubana Hematolología, Inmunología y Hemoterapia 2002;18(2), la espirulina tiene efecto en la activación in vitro de linfocitos humanos.
  • ANTIOXIDANTE: La ficocianina es el pigmento azul encontrado en las microalgas, tiene una acción antioxidante muy poderosa para luchar contra los radicales libres responsable del envejecimiento. Además, posee una gran concentración de clorofila que es un anti-edad reconocido, por lo tanto dinamiza el cuerpo y da un golpe de juventud. Los diferentes nutrientes como: el betacaroteno, la vitamina E y la clorofila de la espirulina, poseen una increíble actividad antioxidante, lo que significa que bloquean los radicales libres que causan estrés oxidativo a las células. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la fibromialgia y las enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson) se relacionan con el estrés oxidativo. De ahí la importancia de los suplementos de espirulina para prevenir todo este tipo de enfermedades.
  • DESINTOXICANTES: La espirulina limpia todo el cuerpo de la basura que no alcanza a sacar por sí solo, cómo son los metales pesados, colesterol, radiaciones, disruptores hormonales, etc.… esta acción permite detoxificar el cuerpo al inicio de la dieta para aumentar los efectos de la microalga.
  • Hipoglucemiantes (disminución de los niveles de glucosa en ayunas y post comidas) DIABETES: Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, concluyó que este ingrediente mejora los niveles de azúcar en la sangre y el perfil lipídico en los pacientes con diabetes tipo 2. Por su alto contenido de ácidos grasos, como el Omega 3 y el ácido gamma linoleico, el consumo de espirulina regula la producción de insulina. La insulina a su vez impide la tendencia a la obesidad y a otras enfermedades relacionadas.
  • LA ESPIRULINA PUEDE SER EFECTIVA CONTRA LA ANEMIA: Aunque hay diferentes formas de anemia, la más común es la caracterizada por la reducción de glóbulos rojos (o hemoglobina) en la sangre. Parece ser, según evidencias científicas por la Universidad de California en Davis, Davis, California, EE. UU., que la suplementación con esta alga aumenta la cantidad de glóbulos rojos, y mejora también la función inmune. Aporta una gran cantidad de hierro y ácido fólico. Ambos nutrientes son claves para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Es un potente cóctel de nutrientes. Con apenas 20 calorías, una sola cucharada de espirulina seca te asegura más de 4 gramos de proteína, además de buenas dosis de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas del grupo B, C y K.
  • MEJORA LA MEMORIA: La ingestión de espirulina contribuye a mejorar la capacidad memorística, ya que ayuda a proteger el sistema cognitivo e incentiva el funcionamiento cerebral y el sistema nervioso. Ayuda a promover el bienestar general y equilibra el sistema nervioso conduciendo a la reducción de los cambios de humor y del estrés.
  • ALEJA LAS ALERGIAS: Ya que tiene propiedades antinflamatorias, la espirulina también ayuda a mantenernos libres de alergias, o por lo menos a hacerlas más llevaderas. Varios estudios, realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Eskisehir Osmangazi, Eskisehir, Turquíam, han comprobado que puede reducir drásticamente síntomas de congestión y secreción nasal.

ACCIONES DE LA ESPIRULINA

En los primeros días, la acción de la espirulina va a reiniciar el organismo de todos los daños anteriores. Observamos que nuestro cuerpo se detoxifica de la basura y de los metales pesados, radiaciones que se acumulan con los años. Notamos un efecto inmediato de saciedad, pero el apetito queda intacto. Se nota un mejoramiento en la calidad del sueño, aunado a la aportación nutricional, brinda energía para estar al 100.

5 GR DE ESPIRULINA CONTIENE MÁS…

  • HIERRO que 200 gr de frijoles
  • CALCIO que 2 vasos de leche
  • VITAMINA B12 que 300 gr de bistec
  • PROTEÍNA que 20 gr de pollo
  • VITAMINA K que 100 gr de cilantro
  • BETACAROTENO que 500 gr de zanahoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú