fbpx

Además de comer bien y hacer ejercicio, conocer ciertos números es crucial para manejar correctamente tu salud y contribuir a sentirte mejor. Cabe resaltar que la clave de la salud es la prevención, lo que incluye conocerlos para tomar control y así, contribuir a mejorar la calidad de vida de una persona. Estos números, son: presión arterial, azúcar en la sangre, circunferencia abdominal y colesterol.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

  1. PRESIÓN ARTERIAL

Por qué es importante dar seguimiento: La presión sanguínea alta o hipertensión, impacta negativamente el corazón de tres formas: Hace que el corazón trabaje más, acelera el desarrollo de placa en las arterias y puede crear desbalance entre el suministro y la demanda de oxígeno desde y hacia el corazón. Causa principal de insuficiencia cardíaca, enfermedad del riñón y accidentes cerebrovasculares.

La presión arterial se expresa en dos números, ejemplo 112/78 mm Hg. El primer número es la sistólica, la presión cuando late el corazón. El segundo número, la diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre latidos.

Presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg.

Presión arterial elevada Si usted es adulto y su presión sistólica mide entre 120 a 129, y su presión diastólica mide menos de 80.

Presión arterial alta (hipertensión nivel 1 prehipertensión): presión sistólica de 130 a 139 o diastólica de 80 a 89, que permanece. Generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa.

Presión arterial alta (hipertensión nivel 2) sistólica 140 o más alta o 90 o más alta de la diastólica.

Crisis de hipertensión: sistólica más alta de 180 y diastólica más alta de 120.

No tratar la presión arterial alta es peligroso, ya que aumenta el riesgo de ataque al corazón y cerebral.

ALTERNATIVAS

CHAYOTE:

Ayuda a combatir la hipertensión. El chayote es que él es muy rico en potasio. Esta sustancia hace que el organismo pueda equilibrar la cantidad de sodio contenida en el torrente sanguíneo, haciendo que la presión arterial sea naturalmente estabilizada. Vamos a preparar un té y tomará 3 a 5 tazas a día.

  1. AZÚCAR EN LA SANGRE

Tenemos que poner atención a la cantidad y al tipo de alimento que consumimos para prevenir la diabetes.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE MI AZÚCAR EN SANGRE SUBA O BAJE? ¿CUÁLES SON LOS NIVELES NORMALES DE AZÚCAR EN SANGRE?

Los niveles de glucosa varían durante todo el día, y dependen de muchos factores, como lo que comes o el ejercicio que haces. Incluso el estrés puede afectar tus niveles.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes:

La glucosa que medimos al levantarnos se llama “Glucosa Basal”, donde aún estamos en ayunas. Para una persona sin diabetes, es óptimo estar entre el rango de 70 – 100 mg/dl y con diabetes 70 – 130 mg/dl.

Sin embargo, es normal que luego de comer los niveles suban, y para regularlos es necesaria la insulina. Luego de 2 horas de haber comido se mide nuevamente y esta toma es llamada “Glucosa Postprandial” y para personas sin diabetes debería de ser 70 – 140 mg/dl y para diabéticos, menos de 180 mg/dl.

De acuerdo la clínica Mayo:

  • Un nivel de glucosa en sangre normal es inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L).
  • Un nivel de glucosa en sangre que oscila entre 140 y 199 mg/dL (entre 7,8 y 11 mmol/L) se considera un trastorno de tolerancia a la glucosa o prediabetes. Si presentas prediabetes, corres el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento. También corres el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardíaca, aunque no desarrolles diabetes.
  • Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más podría indicar la presencia de diabetes.

ALTERNATIVAS

Jugo de lechuga y 2 pastillas de levadura de cerveza

  • LECHUGA:

Debido a la cantidad mínima de calorías que contiene, la lechuga tiene un índice glucémico muy bajo. Además, es muy útil en dietas destinadas a disminuir el nivel de azúcar en sangre gracias a sus cualidades depurativas.

 

  • LEVADURA DE CERVEZA:

University of Maryland Medical Center, afirma que puede contribuir a bajar los altos niveles de azúcar en la sangre. Debido a su riqueza en minerales como el cromo, el hierro y su bajo contenido en sodio, hacen que sea recomendable para diabéticos, personas hipertensas y para ayudar a prevenir estados anémicos.

 

  1. CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL

En la mujer el perímetro abdominal debe ser inferior a 88 cm. Una mujer tiene obesidad abdominal si tiene un perímetro abdominal superior a 88 cm.

En el hombre, el perímetro abdominal no debe sobrepasar los 102 cm. Un hombre tiene obesidad abdominal si tiene un perímetro abdominal superior a 102 cm.

En caso de que los números sean mayores, tiene grasa abdominal, lo predispone a padecer infartos, inflamación en el cuerpo y tendrá 5 veces más de riesgo para desarrollar diabetes

ALTERNATIVA

Jugo de pepino, apio, zanahoria y limón

  • PEPINO:

Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, reveló que tiene grandes beneficios para la salud; su valor nutricional se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos. Por esta razón puedes quemar grasa con él. Además, es un gran diurético, facilita la eliminación de líquidos y elimina la inflamación, ya que contiene un antioxidante llamado quercetina.

 

  • ZANAHORIA:

son ricas en fibra, una de las sustancias más importantes a la hora de perder peso. Tienen pocas grasas y calorías, pero mucha agua. Además, tienen un bajo índice glucémico, lo que permite bajar de peso con rapidez, especialmente si el resto de los alimentos de la dieta tiene las mismas condiciones.

 

  • LIMÓN:

El agua de limón ayuda a asimilar mejor los alimentos y a metabolizar fácilmente las grasas, debido a sus flavonoides (antioxidantes) que estimulan la función del ácido clorhídrico en el estómago, encargado del proceso de descomposición de los alimentos, indica un estudio de University of Western Ontario, Canadá.

 

  • APIO:

Es saciante gracias a su alto contenido en fibra dietética, por lo que calmará el apetito. Según un estudio de Annals of International Medicine, consumir alimentos con fibra de forma regular es el primer paso para reducir el peso, y en esto el apio puede ser un gran aliado. Además, ayuda al organismo a procesar los nutrientes y es una hortaliza baja en grasas y con muy pocas calorías.

 

  1. COLESTEROL

Mantener un nivel adecuado de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) puede ayudar a evitar bloqueos en las arterias, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

¿Cuál debe ser mi nivel total de colesterol?

  • De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los niveles totales de colesterol en la sangre deben de ser menos de 200 MG/DL = Deseable (menor riesgo).
  • Colesterol bueno (HDL) en hombres más de 40 MG/DL, y en mujeres más de 50 MG/DL. Cuando suben, contamos con una protección para prevenir enfermedades del corazón
  • Colesterol malo (LDL) menos de 100 mg/dl. Eventualmente es el que forma los infartos cardiacos.

ALTERNATIVA

ALCACHOFA:

De acuerdo con un estudio publicado en la NYU Langone Medical Center, el consumo de extracto de hoja de alcachofa mejora de manera significativa la lectura de los niveles de colesterol, ya que contribuye a disminuirlos. Cocer dos alcachofas y beber el caldo de la cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú