fbpx

La Navidad comúnmente es una fecha que representa gozo y alegría, pero para algunos puede convertirse un momento un poco amargo, debido a que esta fecha suele atraer ciertos problemas de salud. Así que te diré que hacer para que puedas pasar las fiestas lleno de ánimo y alegría.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Sufrir problemas digestivos o estomacales es muy frecuente durante estas fechas, debido a que acostumbramos a comer alimentos que no son frecuentes en nuestra dieta y solemos hacerlo en grandes cantidades. Muchos de los platillos suelen cargarse de condimento y grasa en exceso que pueden resultar en una bomba para nuestro aparato digestivo.

Procura no comer en exceso y prefiere mejor varias porciones pequeñas distribuidas a lo largo del día, ayudará que sustituyas mantequilla y manteca por aceite de oliva.

También suelen ocurrir intoxicaciones o alergias alimentarias durante esta época, así que procura que todo lo que consumas esté perfectamente cocido y refrigerado y mantente al tanto de todos los ingredientes que formen parte de los platillos.

ACIDEZ ESTOMACAL – sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago. El dolor puede originarse en el pecho desde el estómago, también puede sentirse en la garganta.

ALTERNATIVA: JUGO DE PAPA

Estudio realizado en la Universidad de Friburgo, Alemania, mostró que el jugo de papa fresco puede ayudar a las personas que sufren de indigestión o el síndrome dispéptico. La papa contiene una sustancia activa, llamada solanina, almidón que nos ayuda a cubrir las capas del estómago, fortalece los tejidos y contribuye a combatir la gastritis, acidez e incluso las úlceras pépticas.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE – una de las enfermedades digestivas donde ocurre dolor e incomodidad estomacal al menos 3 veces al mes. Además, puede generar estreñimiento, diarrea o distensión abdominal.

ALTERNATIVA: PAPAYA

Debido a la enzima llamada papaína que se encuentra presente en la fruta, es eficaz para regular las enzimas pancreáticas, lo que provoca indigestión, gases e inflamación intestinal. Según un estudio publicado por la revista European Health Journal, sus virtudes se deben a la presencia de papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas, mantiene el metabolismo y favorece la combustión de las grasas.

GASTRITIS – inflamación del estómago que debe tratarse y de lo contrario afecta más en estas fechas por exceso de grasas, picantes y bebidas.

ALTERNATIVA: ALOE VERA

Investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, de California (Estados Unidos), reveló que el consumo diario de jugo de aloe, también conocido como sábila, ayuda a mejorar el estado de personas que sufren colitis, acidez estomacal, síndrome de colon irritable y, especialmente, gastritis y úlceras.

AUMENTO DE PESO

Quizás es uno de los problemas más frecuentes durante esta época del año es el aumento de peso, ya que ingerimos grandes cantidades de comida que contienen mucha grasa, bebidas azucaradas y alimentos enlatados con sumas industriales de sal que pueden provocar sobrepeso u obesidad que de no controlarla pueden convertirse en problemas mucho más graves como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Procura mantener una alimentación balanceada, consume muchas frutas y verduras, prefiere alimentos a la plancha, horneados o al vapor antes que fritos y sustituye el uso de sal por hierbas. No es necesario privarte de todas las delicias navideñas, sólo cuida tus porciones y equilibra las comidas.

Mantente atento de cualquier problema o cambio que tu cuerpo presente y enfócate siempre en la parte positiva de esta época. La Navidad es un período fabuloso que vale la pena disfrutarlo con una salud plena.

ALTERNATIVA: JUGO RESTE KILOS: PIÑA, APIO, NOPAL, ESPIRULINA

La piña, excelente diurético, y elimina los líquidos retenidos. De acuerdo con estudios publicados por la Universidad de Mangalayatan, India, es un excelente aliado para quemar calorías.

Apio, se caracteriza por su gran contenido de agua, un 95% aproximadamente, lo cual lo convierte en un alimento de fácil digestión. Es por tanto muy hidratante y tiene altas propiedades diuréticas. Además, ayuda a limpiar el organismo.

Nopal, bajo valor calórico y de hidratos de carbono. Además, es un alimento de calorías negativas (al consumirlo gastas más energía de la que ganas).

Espirulina, estudio de la Universidad de Tesalia en Trikala, Grecia, constata que no solo es eficaz para reducir la fatiga durante y después del ejercicio, sino también para la oxidación de grasas, lo que influye en la pérdida de calorías y, por consecuencia, de peso.

COLESTEROL A RAYA

La abundancia de calorías, grasas trans, saturadas y azúcar, junto con el abandono de las rutinas de ejercicio físico, no sólo traen kilos de más. Estas desproporciones de comida y bebida habituales durante las fiestas de Navidad también pueden ocasionar un aumento de los niveles de colesterol “malo” de hasta un 10%, según señalan desde la Fundación Española del Corazón (FEC). Y las cifras elevadas de colesterol (más de 200 mg/dL) se asocian con riesgo de enfermedad isquémica del corazón. Por eso es importante tenerlo en cuenta si se tienen otros factores de riesgo cardiovascular, como diabetes tipo 2, hipertensión u obesidad, entre otros.

Es aconsejable evitar la mantequilla y la nata para cocinar y escoger una grasa cardiosaludable, como el aceite de oliva.

Uno de los lugares donde hay más grasa saturada es en la piel de las aves, por lo que si no se ha podido retirar antes de cocinar -que es la mejor opción-, hay que desecharla antes de comérsela. Otra recomendación es escoger lácteos y derivados desnatados y quesos con bajo contenido en grasa, puesto que los enteros y curados, respectivamente, tienen gran contenido en grasa saturada.

ALTERNATIVA: BERENJENA

Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Estados Unidos concluyó que el agua de las berenjenas es ideal para reducir el llamado colesterol “malo”. El estudio determinó que el ácido clorogénico es el antioxidante que más abunda en la esta verdura y es uno de los más efectivos para reducir el nivel del colesterol malo.

SITUACIONES DEPRESIVAS.

La Navidad genera muchos sentimientos entre los familiares,  muchos reencuentros de parientes que no se ven durante el año,  el encuentro con los hijos nietos y demás en estas fechas, pero más allá de estas situaciones sentimentales de alegría,  hay quienes han perdido un familiar para estas fechas. Al ver como el ambiente se vuelve festivo y en muchos casos no se pueden tener esos momentos de alegría, comienzan a manifestarse sentimientos negativos con respecto a la Navidad que hacen mucho daño a quien los padece y también a quien lo rodea. La angustia, la depresión y suelen ser frecuentes en estas fechas.

ALTERNATIVA / PLÁTANO

 

 

 

 

 

FATIGA

Las comidas copiosas llegan a producir mucho cansancio, sueño y falta de energía. El organismo se resiente ante todo el trabajo de digestión que tiene que llevar a cabo.

ALTERNATIVA / JUGO DEPURATIVO: ZANAHORIA, PEPINO, PEREJIL, LEVADURA DE CERVEZA

Zanahorias: son ricas en fibra, una de las sustancias más importantes a la hora de perder peso. La fibra no se puede digerir por el cuerpo, simplemente pasa a través del sistema digestivo y arrastra a otros alimentos con ella. Además, son diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de agua. Según algunos nutricionistas, la zanahoria es muy eficaz contra la retención de agua en mujeres embarazadas y las que están menstruando.

Pepino: Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, reveló que tiene grandes beneficios para la salud; su valor nutricional se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos. Por esta razón puedes quemar grasa con él. Además, es un gran diurético, facilita la eliminación de líquidos y elimina la inflamación, ya que contiene un antioxidante llamado quercetina.

Levadura de cerveza: Un estudio de AB Biotics y Grupo Damm, concluyó que la levadura de cerveza bloquea la absorción de grasas trans (las saturadas y los ácidos grasos). Además, por su alto contenido en proteínas tiene un efecto saciante, lo que ayudará a que no tengas tanta ansiedad por comer.

Perejil: Es una excelente fuente de vitaminas A, B (B1 y B2) y C, tiene importantes cantidades de minerales, como el hierro, calcio, potasio, fósforo, yodo o magnesio. Gracias a su aporte de fibra, contribuye a regularizar el tránsito intestinal.

BRONQUITIS

Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento. Puede ser causa de una gripe mal cuidada, por eso, es muy importante que sea atendido adecuadamente en caso de presentar un cuadro gripal.

Es una enfermedad contagiosa que se transmite por medio de las gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar.

ALTERATIVA / JARABE DE PIÑA

En un estudio publicado en “Der Pharma Chemica”, investigadores descubrieron que una mezcla de jugo de piña con miel, que se les daba a los pacientes todos los días, ayudó a disolver la mucosidad en los pulmones y liberarlos de su dolor de garganta

¿PUEDE EL FRIO AUMENTAR EL DOLOR EN LOS HUESOS?

El clima frío influye en el aumento de la sensación del dolor en personas que sufren enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, por lo que es fundamental evitar exponerse a las bajas temperaturas y abrigarse adecuadamente.

Cuando hay un clima frío, el corazón disminuye el gasto cardiaco, y eso desacelera la circulación, con lo que aumenta la tensión muscular y la percepción de dolor

De acuerdo con un estudio publicado por University Medical Center, Van der Boechorststraat, Amsterdam, con las bajas temperaturas, los músculos se contraen y las articulaciones se vuelven más rígidas, lo cual causa dolor y molestia.

Hay gente que dice que el frío le cala hasta los huesos, pero no es necesariamente el hueso. El dolor puede ser articular, en los tendones o músculos, los huesos difícilmente duelen a menos que se tenga patología existente.

Tips para reducir estas molestias

  • Colocar compresas de agua caliente durante 15 minutos
  • Masaje en las manos y pies con crema desinflamante
  • TÉ DE ÁRNICA PARA REDUCIR EL DOLOR Y DESINFLAMAR

ALTERNATIVA / AGUACATE: Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology, demostró como los compuestos activos presentes en el aceite de aguacate tienen la capacidad de frenar la degradación del cartílago y promover su reparación.

Rallar la semilla y diluir el polvo en 250ml de alcohol. Deje reposar durante 2 o 3 días. Úselo para friccionar las articulaciones que le causen dolor.

No importa la edad en la que te encuentres, el dolor de articulaciones puede presentarse y no necesariamente por una lesión, los huesos también duelen por el frío.

Claves para cuidar la salud en Navidad

  • No abandonar el ejercicio físico

Durante estos días resulta complicado resistir la tentación de probar todo tipo de bebidas, aperitivos, platos y dulces tradicionales que contribuyen con facilidad a ganar peso. Por ello, con el fin de frenar este aumento, además de los consejos citados, no queda otra que mantener, al menos, las rutinas de actividad física acostumbradas para quemar el exceso de calorías ingeridas.

El ejercicio es uno de los pilares en la consecución de un estilo de vida saludable, además de ser un factor fundamental en el bienestar mental, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión) y en el tratamiento de determinadas patologías físicas (osteoporosis, ciertos tipos de cáncer, obesidad o enfermedades cardiovasculares, entre otras).

Si hay hábito de realizar ejercicio durante todo el año, no hay por qué dejarlo. Y, en el supuesto de que no se practique, una buena opción es incluir un aumento de la actividad física en el quehacer diario: ir andando a los sitios, al trabajo, bajarse del autobús o del metro una parada antes o incrementar los minutos dedicados a la mascota.

  • También en Navidad, realizar cinco comidas al día.

Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimenticia porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas, lo que disminuye la ansiedad por la comida y previene el ‘picoteo’ entre horas. Además, un buen desayuno aumenta el rendimiento físico e intelectual.

  • Optar por la cocina saludable.

Con el fin de compensar las frituras y salsas tradicionales, mejor cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Si es posible, se deben disminuir los platos con grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva, por sus propiedades cardiosaludables.

  • Sueño reparador.

Así como la actividad física ayuda a liberar tensión y conciliar el sueño, hay algunas prácticas que contribuyen a tener un sueño reparador. Esto cobra mayor importancia en estos días de celebraciones donde el estrés, los abusos de comida, alcohol, tabaco y los cambios de rutinas provocan una alteración del ritmo del sueño.

Las pautas para descansar lo mejor posible son:

– Mantener, en lo posible, un horario regular para acostarse y levantarse.

– Compensar los excesos alimentarios con dietas más ligeras ricas en vegetales.

– Evitar las bebidas excitantes (café, refrescos).

– Acostarse en una habitación oscura, bien ventilada y a una temperatura óptima (entre los 18 ºC y los 20 ºC).

  • Si hay que cocinar, no picar mientras se hace.

Si esto no se puede evitar, conviene tener a mano fruta de temporada, que hidratará y saciará. También se pueden comer frutos secos como las almendras, muy típicas en esta época y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; poseen demostrados beneficios cardiosaludables, y tienen la propiedad de saciar por lo que ayudan a evitar que se coman otros alimentos más calóricos.

  • Recuerdar comer frutas, verduras y hortalizas.

Al menos, los días en los que no haya celebraciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se deben equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

  • Dejar la sal.

La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, se puede sustituir por apio, especias o hierbas aromáticas. También se deben evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

  • Alerta con los dulces.

Los mazapanes, polvorones y bombones son tan tentadores como calóricos, y además, son una de las comidas que más a la vista están estos días. Por eso, conviene disfrutarlos sin excesos. Para conseguirlo, compartirlos con los compañeros de mesa es una buena fórmula. También se deben intentar no repetir postre para evitar el exceso de azúcar.

  • Intentar beber al menos ocho vasos de agua al día.

Se trata de un hábito muy beneficioso que se debe mantener en Navidad, pues el agua facilita tránsito intestinal e hidrata del organismo. También se pueden ingerir infusiones, sopas y zumos naturales, pero evitar, en la medida de lo posible, los refrescos.

  • El peligro del alcohol.

Para la OMS no hay una dosis segura de consumo de alcohol y no forma parte de una dieta saludable por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. Y no solo por los efectos nocivos para nuestra salud como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad mental ya que además su consumo afecta nuestra conducta y puede conllevar importantes consecuencias y lesiones, sobre todo si vamos al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú