fbpx

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, el año pasado, 9mil 726 personas fueron atendidas por la Secretaría de Salud, por problemas de Úlceras, Gastritis y Duodenitis, de las cuales el 61.7 por ciento son mujeres.

GASTRITIS

Alrededor del 80 por ciento de las y los mexicanos tiene problemas a causa de la gastritis, misma que se presenta debido a la mala alimentación y estilos de vida inadecuados, que hacen que quienes la padecen tengan malestares como dolor estomacal, reflujo e indigestión.

ALTERNATIVA NATURAL / ALOE VERA Y MAMEY

En un estudio in vitro realizado por el Laboratorio Estatal Clave de Biotecnología Farmacéutica, Escuela de Ciencias de la Vida, Universidad de Nanjing, Nanjing, China, se observó que la aplicación de Aloe vera impidió la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori, por lo que, es útil en la prevención de enfermedades ocasionadas por esta bacteria.

El Aloe posee efectos benéficos en diversos problemas gástricos y si se mezcla con el mamey se potencializa el efecto debido a que cuenta con un gran contenido de carotenos, lo que lo hace eficaz para proteger las mucosas digestivas y, por tanto, para contribuir a tratar enfermedades como la acidez estomacal o la gastritis.

ACIDEZ ESTOMACAL

La acidez estomacal afecta a aproximadamente 40 por ciento de los adultos en México, como consecuencia del estrés, consumo en exceso de comida condimentada y grasosa, así como de bebidas irritantes como el café, el alcohol y los refrescos.

La acidez estomacal se caracteriza por un ardor y dolor detrás del esternón, que puede extenderse hacia la garganta, acompañados por un sabor amargo o ácido. También se puede tener la sensación de que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca, especialmente al agacharse o acostarse.

ALTERNATIVA / JUGO DE PAPA

Las papas son especialmente ricas en diferentes vitaminas (C, B3, B6, B9 y A), hidratos de carbono y minerales como potasio, magnesio y fósforo, entre otros. Gracias a su alto contenido en magnesio ayuda a combatir los síntomas de gastritis, acidez e incluso las úlceras pépticas. También, funciona como un tónico digestivo, y cuenta con propiedades antiácidas, es decir propiedades alcalinas, por lo que reduce la acidez estomacal.

COLITIS

Se estima que en México 18 por ciento de la población padece síndrome de intestino irritable, y que, por cada tres mujeres con colitis nerviosa, un hombre la presenta, afirmó Juan Miguel Abdo Francis, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Es provocada por diversos factores; principalmente una mala alimentación, medicamentos que irriten el colon, una baja de microorganismos que intervienen en la digestión de los alimentos y hasta el estrés en el caso de la colitis nerviosa; aunque también puede ser derivada de una infección ya sea bacteriana, por parásitos o virus.

Entre los síntomas más frecuentes están la inflamación y dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea, sensación de evacuación incompleta y ansiedad.

ALTERNATIVA NATURAL

CARBÓN VEGETAL: La función del carbón vegetal es la de absorber metales pesados, residuos, toxinas, y permitir una limpieza del organismo. Además, para colitis, hinchazón, gases y diarrea es muy útil, ya que alivia el estómago retirando el exceso de gas del tracto digestivo. Además de asistir la actividad intestinal. Tomar 4 cápsulas de carbón vegetal.

ESTREÑIMIENTO

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 30 por ciento de los mexicanos tienen problemas de estreñimiento. Es una de las tres primeras causas de consulta del aparato digestivo por lo que es más frecuente en mujeres. Por cada dos mujeres un hombre sufre estreñimiento.

De acuerdo con Kazuo Yamamoto, académico de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los individuos normales evacuan entre una y tres veces al día. Entre las causas están los problemas en el colón, el sedentarismo y una dieta baja en fibra.

ALTERNATIVA / SEMILLAS DE LINO

Son las reinas de la fibra alimentaria, fundamental para nuestro tránsito gastrointestinal, los expertos estiman que nuestra ingesta diaria debería situarse entre los 20 y los 35 gramos. Para conseguir esta cifra solo tendríamos que consumir 73 gramos de linaza (semilla del lino). Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 g de estas semillas contienen 27,3 gramos de fibra alimentaria.

HÍGADO GRASO

En los últimos 10 años se ha incrementado 40 por ciento el número de pacientes con hígado graso en México y 90 por ciento de las personas que padecen obesidad mórbida corren el riesgo de tener hígado graso no alcohólico.

ALTERNATIVA / JUGO ACHICORIA, MANZANA Y PIÑA: alimentos alcalinizantes con excelentes propiedades coléricas que ayudan al buen funcionamiento del hígado y vías biliares. Es importante recordar que no hay que colar este jugo para así poder aprovechar la fibra de todos los ingredientes al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú