fbpx

Dentro de nuestro organismo contamos con un reloj, cada órgano tiene un horario de reparación y mantenimiento que debe realizarse diariamente. Cada día, nuestro cuerpo realiza funciones de recuperación y reparación a la misma hora sin que lo notemos.

Por ejemplo, si en algún momento del día, presenta dolor de cabeza, se encuentra con poca energía o está hambriento, sabrá que órgano está tratando de reparar el daño que se le hizo y las anomalías que presenta son el resultado de la energía que se gasta por la reparación.

A continuación, desglosamos el horario que cada órgano comienza su reparación.

Intestino grueso o colon: 5 — 7am

Un colon saludable necesita agua para hacer su trabajo de manera adecuada, el lavado de los desechos de residuos. La mañana es el momento más importante para beber mucha agua para este proceso, y el peor momento para tomar cafeína. La cafeína extrae el agua del colon a los riñones y la vejiga para la evacuación.

Su cuerpo necesita agua por la mañana para realizar la reparación y el mantenimiento del intestino grueso y el colon. Esto le ayuda a mantener la digestión, normalizar el peso, retrasar el proceso de envejecimiento. Cuando irriga su sistema todas las mañanas con agua pura (hasta 32 oz), su salud mejorará. Si espera hasta que tenga un movimiento intestinal antes de comer en la mañana, esto también es más saludable para su colon.

Alimentos buenos para el Colon Irritable

  • Alcachofa: Es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble. Además, contribuye a estimular la movilidad gastrointestinal, facilita el proceso de evacuación y protege el colon de posibles procesos tumorales futuros. La Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair, University of Reading, realizó un estudio donde se encontró que un grupo de pacientes mejoraron la intensidad de sus síntomas de colon irritable tras ser tratados con extractos de hojas de alcachofas por 6 semanas.
  • Incrementa el consumo de vitamina D. Estudio reciente de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha comprobado que algunas personas con síndrome de colon irritable mejoran al tomar suplementos de esta vitamina. Y, podemos encontrarla en alimentos, como: hongos y en cereales.

Estómago: 7 — 9am

El estómago necesita reponerse del ayuno de la noche, este es el mejor momento para desayunar ya que la absorción de nutrientes será óptima. Lo mejor es incluir suficientes líquidos y alimentos de fácil digestión como fibra, frutas y verduras

Alternativa: jugo de papaya con manzana verde

  • La papaya contiene papaína, una potente enzima que desempeña una eficaz función en la descomposición de estructuras complejas de proteínas, mejorando el proceso digestivo. Además, según un estudio de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos) esta fruta aumenta la absorción de nutrientes provenientes de alimentos ricos en proteínas.
  • La manzana contiene un tipo de fibra, llamado pectina que favorece la digestión y que contribuye a regular el tránsito intestinal.

Bazo: 9 — 11am

El bazo realiza sus funciones de limpieza por lo que si se encuentra debilitado puede llegar a producir estornudos con más frecuencia. Esto se debe a que el bazo funciona con el hígado y su sistema inmunológico. Un bazo sano produce anticuerpos cuando hay una infección y vigila constantemente la sangre en busca de invasores. Comienza la producción de glóbulos para reforzar el sistema inmune, por lo que se recomienda ya haber desayunado.

Alternativa:

  • Espinacas

Uno de los alimentos para limpiar el bazo naturalmente, son las espinacas. Además, gracias a que son ricas en distintos tipos vitaminas y minerales tan fundamentales como el manganeso, magnesio, hierro, calcio y potasio, entre otros, son esenciales para el correcto funcionamiento del bazo.

Corazón: 11am — 1pm

Tu corazón entra en estado de reparación. A esta hora tu corazón remueve toxinas y puedes notar arritmias o taquicardias. Cabe resaltar que 70% de los infartos ocurren cuando el corazón se encuentra en estado de reparación.

Alternativa:

  • Ajo

La Universidad de Alabama, Estados Unidos, reveló que el sulfito de hidrógeno (lo que provoca el fuerte olor en el ajo) es clave en la estimulación de las células que forman las membranas que dilatan y relajan las arterias. Como consecuencia, se reduce la presión sanguinea y las células transportan más oxígeno.

Intestino delgado: 1 — 3pm

A esta hora comienzas a sentir hambre de nuevo, esto ocurre porque tus intestinos han terminado de digerir el desayuno. Si tu alimentación fue adecuada te sentirás ligero y hambriento, si no, se presentarán síntomas de malestar digestivo como gases o inflamación. Si eso sucede, dos cosas podrían estar mal: 1. Su dieta no es lo que debería ser y su comida no está digiriendo; 2. Su dieta está causando problemas que ahora le están causando estrés. Una dieta adecuada ayudará a solucionar estos problemas.

Alternativa:

  • Ciruela pasa: Favorece la depuración gracias a su riqueza en fibra. Además, debido a este efecto también conseguimos prevenir algunos problemas digestivos como el estreñimiento

Riñones y vejiga: 3 — 7pm

Si tus riñones se encuentran saludables, a esta hora te sentirás lleno de energía, si no, puede que te sientas cansado y con ganas de una siesta. Esto es porque tus riñones trabajan para reponerse durante este horario.

Alternativa:

  • Sandía y melón: gracias a su acción diurética y depurativa y a su elevado contenido en agua, estas dos frutas son ideales para el buen cuidado de nuestros riñones.
  • Apio: Además de por su agua, potasio y fibra, es diurético por unos principios activos de su aceite esencial que dilatan los vasos renales; eso favorece la eliminación de agua y sustancias tóxicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú