fbpx

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación puede producir a largo plazo complicaciones en la salud, originando: problemas respiratorios, infecciones estomacales y hasta cáncer.

Y es que las partículas de 10 micras (medición normal del ambiente), se arrastran por el moco, de manera que se filtran, sin embargo, entre más pequeñas sean, el riesgo es mayor, ya que no se filtran y van directamente a los pulmones.

Estudios demostraron que la contaminación atmosférica tiene relaciones directas con nacimientos prematuros, infecciones en el oído, obesidad, cáncer infantil, asma, mala función pulmonar, neumonía y otras infecciones respiratorias.

ALTERNATIVA PARA PULMONES DE HIERRO: JARABE DE PEPITAS DE CALABAZA

Destaca como un eliminador de mucosidad dentro de los pulmones y evita a provocar problemas en nuestro sistema respiratorio. Para su preparación necesitaremos 60g de semillas sin cáscara, 40g de miel, 1 taza con agua y 25 gotas de propóleo.

Un estudio en Inglaterra comparó el cerebro de personas que habían vivido en Ciudad de México con los de otras zonas urbanas. Los hallazgos en quienes habían vivido en la CDMX mostraron la presencia de metales pesados en la masa cerebral debido a las partículas que había en el aire que respiraron.

Así mismo, dicha condición está ocasionando un aumento de por lo menos un 25 por ciento de enfermedades gastrointestinales. Tania Delgado Olguín, especialista en medicina del deporte y nutrición, señaló que habitualmente en temporada de calor las infecciones del estómago se incrementan en más de un 20 por ciento, debido a que bacterias, virus y algunos metales pesados se están depositando en los alimentos.

Si estamos en la calle, la suciedad se nos pega a la piel, manos, nos tocamos la cara y así comemos. Además, se presentan tanto infecciones virales como bacterianas. Existe una bacteria que se llama Clostridium difficile, la cual, en temporada de calor puede ocasionar un mayor número de enfermedades gastrointestinales.

ALTERNATIVAS NATURALES

GASTROENTERITIS: CARBÓN VEGETAL

Es muy eficaz para mantener una flora intestinal saludable y luchar contra los patógenos. Cuando se consume, el carbón activado se mantiene en los intestinos hasta que se descarga en las heces. No se absorbe por el cuerpo y por lo tanto se convierte en un agente de limpieza de gran alcance del intestino. Tomar de 4 a 5 cápsulas.

AGUA DE COCO: Además de ser muy buena para hidratar y nutrir, el agua de coco protege el aparato digestivo de trastornos como la colitis o gastritis. En algunas ocasiones se utiliza como remedio natural para casos de indigestión o estreñimiento. Asimismo, existe evidencia científica de que el agua de coco es ideal para tratar la deshidratación en pacientes afectados por diarrea y vómitos.

Subrayando que los padecimientos gastrointestinales, se caracterizan por diarrea súbita, fiebre, malestar estomacal, vómito, náuseas y fatiga, por lo que se recomienda no ingerir alimentos en la vía pública o que no estén refrigerados, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, y beber suficiente agua, pero que esté bien desinfectada.

ALTERNATIVAS

FIEBRE / MORAS: Tomar jugo de mora baja la temperatura, gracias a las propiedades desinfectantes que también ostenta esta rica fruta. Jugo diluido con agua y endulzado con miel. Tomar 1 vaso 2 veces al día.

DIARREA / Guayaba: El aceite esencial de hojas de guayaba, elimina las bacterias que provocan la diarrea. El uso del extracto de hojas de guayaba se recomienda en muchos casos en los que no se puede tratar la diarrea con antibióticos, ya que la guayaba es un antibiótico natural.

NAUSEAS / LIMÓN: la ralladura de la cáscara de limón te puede ser muy útil. Es uno de los remedios naturales más rápidos de conseguir y es una excelente alternativa para vencer las náuseas. Sólo hay que olerlo para conseguirlo.

En esta época, los alimentos se contaminan fácilmente o vamos en la calle. Además de que, en esta temporada, es fácil que el niño pequeño y el adulto mayor se deshidraten. También se incrementa la conjuntivitis, hay sequedad en el ambiente, irritación en los ojos y a esto le sumamos que no nos lavamos frecuentemente las manos y los contaminamos.

ALTERNATIVA

CONJUNTIVITIS: LECHUGA

Contribuye a mejorar los problemas oculares, ya sea para ojos cansados y conjuntivitis. La vitamina A es parte del ciclo de los receptores visuales y la podemos adquirir de vegetales de hoja verde, como lechuga, berros, espinaca.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Manuel Hernández Gutiérrez, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años son los más propensos para contraer enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis en esta época.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CALOR

  1. GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN: se produce como consecuencia de una larga exposición al sol, a temperaturas elevadas y más aún en condiciones de humedad elevada. Una de sus consecuencias inmediatas suele ser la deshidratación. Los primeros síntomas pasan por una elevada sudoración ya aceleración del pulso y la respiración, para dejar paso a náuseas, vómitos y rápida elevación de la temperatura corporal (puede superar los 40º), causando desmayos, colapsos e incluso la muerte.

ALTERNATIVA: SANDÍA

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, cerca del 90% del contenido de la sandía es agua, por lo que es un alimento que evitará la deshidratación.

  1. AFECCIONES CUTÁNEAS:la excesiva sudoración puede ocasionar la aparición de enrojecimiento e inflación de la piel, incluso con la aparición de sarpullidos en aquellas zonas en las que se concentra la humedad, el calor y el roce de la ropa. Son más frecuentes en axilas, ingles y pliegues de la piel.

ALTERNATIVAS

EVITAR IRRITACIÓN EN LA PIEL: Frotar sobre el cutis las hojas frescas de albahaca, lo cual calma las irritaciones de la piel. Aplica el jugo fresco de durazno como loción sobre la cara, para lograr una increíble acción tonificante.

ELIMINAR INFLAMACIONES CUTÁNEAS, QUEMADURAS DE SOL, Y ACNE: Aplicar hojas crudas de col con aceite de oliva en las partes afectadas.

  1. CALAMBRES MUSCULARES:se producen por la pérdida de sales y minerales a través del sudor, cuando éstos no se reponen de forma adecuada. Es frecuente que aparezcan durante la realización de un ejercicio intenso o inmediatamente después, con mayor frecuencia en piernas, brazos y abdomen, dependiendo del tipo de ejercicio que se ha realizado.

ALTERNATIVA

PLÁTANO: Tiene fama de aliviar los calambres ya que es rico en potasio, magnesio, hierro y betacaroteno, nutrientes esenciales para la síntesis de los músculos. Muchos deportistas suelen incluirlo en sus dietas, informa la Fundación Nemorus.

Además, la OMS recomienda un consumo diario de 3,5 gramos de potasio al día. Aunque el plátano tiene una alta concentración (una pieza de unos 200 gramos contiene alrededor de 800 mg de potasio), no es suficiente con uno al día.

TERAPIA DE PLATANO. Por la mañana en ayunas, durante 7 días.

1 día – 1 plátano

2 día – 2 plátano

3 día – 3 plátano

4 día – 4 plátano

5 día – 3 plátano

6 día – 2 plátano

7 día – 1 plátano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú