fbpx

Todos hemos experimentado dolores misteriosos y persistentes en algún momento de nuestras vidas. La mayoría no le da importancia, pues terminan desapareciendo, pero otros pueden llegar a generar enfermedades….

Dolor de cabeza intenso y repentino

Afecciones de mayor preocupación: Un dolor de cabeza como nunca experimentó antes, en especial si se intensifica en segundos o minutos en cualquier parte de la cabeza, puede estar indicando la ruptura de un aneurisma, es decir, se rompe un vaso sanguíneo repentinamente en su cerebro, y requiere atención inmediata.

Además, hay que descartar otras tres afecciones:

  • Cefalea cardíaca: Un raro desorden en el cual muy poca sangre llega al corazón y se manifiesta como dolor de cabeza, y puede también provocar dolor de pecho y agotamiento ante el esfuerzo.
  • Meningitis: Dolor de cabeza comúnmente acompañado por tortícolis, fiebre y confusión u otros cambios en el estado mental.
  • Arteritis temporal: Una rara enfermedad en la cual las células inmunes de una persona invaden las paredes de las arterias que irrigan sangre a la cabeza, provocando dolor de cabeza, fiebre baja o dolor al hablar o masticar. La razón por la cual la arteritis temporal es tan preocupante es que puede causar la pérdida de visión temporal o permanente en uno o ambos ojos, explica el Dr. Brian Grosberg, codirector del Montefiore Headache Center, del Bronx, Nueva York. Los esteroides, por lo general, resuelven el problema si el tratamiento es oportuno.

También puede causar cefaleas un simple resfriado, sinusitis, rinitis, estreñimiento, otitis o alteraciones de la presión arterial. Además, el estrés, el cansancio, excesos alimenticios y las bebidas alcohólicas. La miopía y el astigmatismo, el glaucoma y la rinitis, son factores.

Alternativa

Col: amasar las hojas de col y aplicar compresas en la región frontal durante una hora. El repollo o col, es rico en vitaminas C y K, folato, calcio, potasio, magnesio y hierro. Es un remedio efectivo para deshacerse de los dolores de cabeza. La piel absorberá los nutrientes.

Papa: debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, antiirritantes y antibacterianas, la papa puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza consumiéndola en crudo en forma de jugo. Además, aplicar compresas con rodajas de papa cruda en la frente durante una hora.

Aguacate: Tisana de las hojas de aguacate, 20 g por litro de agua. Tomar una taza 3 veces al día. De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la infusión de hojas de aguacate tiene diversos beneficios para la salud, al ser una buena fuente de nutrientes y fitoquímicos; la bebida tuvo un efecto inhibidor de la inflamación similar al del ácido acetilsalicílico e igual al de la morfina, explican los investigadores.

Si estas constipado, se recomienda:

–          Jugo de aloe vera o sábila: licuar 10 mil del gel de sábila con alguna fruta; papaya, naranja. Tomar 1 hora antes del desayuno, durante un mes. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dicen que el aloe actúa como un laxante debido a los compuestos de antraquinona que se encuentran en su látex, incluyendo la aloína.

Pérdida de peso inexplicable

Afecciones de mayor preocupación: El perder más de un 5% de su peso corporal, sin habérselo propuesto, en un período de seis meses podría estar indicando la presencia de cáncer: la pérdida de peso es un síntoma en hasta un 36 % de personas mayores con cáncer. Si usted o alguien de su familia está perdiendo peso de repente después de haber intentado adelgazar, sin éxito, unas 400 veces, lo que debe preguntarse es por qué esta vez sí está bajando.

La depresión y otros trastornos psiquiátricos también podrían ser los responsables de la pérdida de peso. La disminución del apetito y la pérdida de peso son síntomas muy comunes de la depresión, dice la Dra. Susan G. Kornstein, profesora de Psiquiatría y Obstetricia/Ginecología en Virginia Commonwealth University.

Alternativa / cáncer

Almendras: Comer un puñado de estos frutos secos cada día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón y cáncer, como ha subrayado el estudio Association of Nut Consumption with Total and Cause-Specific Mortality publicado el pasado mes de noviembre en el The New England Journal of Medicine.

Brócoli: Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham publicado en la revista ‘Clinical Epigenetics’ subraya cómo ciertos componentes de alimentos como el brócoli o el té verde pueden reforzar los mecanismos antitumorales naturales del organismo.

Fresa: La quercetina es parte de un grupo de pigmentos vegetales llamados flavonoides que dan su color característico a las fresas. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, la quercetina actúa como un antihistamínico y un agente antiinflamatorio y puede ayudar a protegerte del cáncer y enfermedades del corazón.

Fiebre alta o persistente

Afecciones de mayor preocupación: La fiebre es la forma en que su organismo combate las infecciones. Pero las fiebres de 103 °F (39 °C) y más justifican una visita al médico, sostiene el Dr. David Bronson, presidente del American College of Physicians. Podría indicar una infección del tracto urinario, neumonía, endocarditis (inflamación del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón). Una fiebre baja pero persistente —durante varias semanas— sin una causa obvia es característica de algunas infecciones, como la de los senos paranasales y de algunos tipos de cáncer, como el linfoma y la leucemia. El cáncer está en la lista de causas, pero no suele ser la primera, dice el Dr. Ronan Factora, médico geriátrico de la Clínica Cleveland, en Ohio.

Qué otro problema podría ser: La fiebre puede ser provocada por un virus, el cual, dependiendo de su salud y de otros síntomas, puede requerir hospitalización.

Alternativa

Moras: Los frutos rojos y las bayas son ricos en antocianinas, pigmentos solubles que les dan sus característicos tonos púrpuras. Esos compuestos tienen un importante efecto antiinflamatorio y disminuyen la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación: se redistribuye el flujo sanguíneo hacia los tejidos externos (piel y órganos del aparato respiratorio), lo cual permite eliminar el exceso de calor por conducción y convección. Además, las antocianinas mejoran el metabolismo y reducen el estrés oxidativo de las células, relacionado con la producción interna de calor.

Jugo diluido con agua y endulzado con miel. Tomar un vaso 2 veces al día.

Limón y miel: El limón y la miel son de los más poderosos antisépticos y antibióticos que la naturaleza tiene disponibles. Preparar una infusión de miel y limón puede ser beneficioso para reducir los episodios de fiebre, ya que estimulan al sistema inmunológico y le ayudan a combatir mejor la infección.

Falta de aire

Afecciones de mayor preocupación: La falta repentina de aire puede indicar una embolia pulmonar: cuando se forma un coágulo de sangre en las venas profundas del cuerpo (generalmente en las piernas), viaja a los pulmones y se aloja en los vasos sanguíneos del pulmón.

Sospeche de una embolia si ha viajado últimamente, ha sido sometido a cirugía o ha estado inmóvil, o cuando la falta de aire esté acompañada de dolor en el pecho y tos con sangre. Si usted se encuentra sin aliento después de subir dos o tres escalones, o se cansa más rápidamente de lo que solía hacerlo, los médicos querrán descartar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente si está acompañada de tos y fatiga, y usted tiene antecedentes de fumador. Un ritmo cardíaco irregular, la insuficiencia cardíaca congestiva y otros tipos de enfermedades del corazón son alternativas posibles. Cuando los órganos no reciben suficiente oxígeno, pueden provocar falta de aire.

Qué otro problema podría ser: La falta de aire puede ocurrir con el asma, la bronquitis o la neumonía. Usted también puede experimentar falta de aire, a veces con palpitaciones del corazón, si está bajo angustia emocional o ansiedad extrema.

Alternativa

Ajo: Un estudio llevado a cabo en el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades de China y publicado en la revista Cancer Prevention Research, reveló que las personas que comían ajo crudo al menos dos veces a la semana tenían un 44% menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Manzanas: Según un estudio del departamento de Ciencias de la Salud del Hospital Saint George (Londres, Reino Unido), las manzanas, mejoran la salud pulmonar. Para llegar a esta conclusión se llevó a cabo el siguiente experimento: Se hizo un seguimiento en 2500 hombres, muchos de ellos fumadores, con sobrepeso, entre los 45 y 59 años. La mitad de ellos tomaron manzanas verdes en su dieta, y al resto se le permitió seguir su dieta normal.

A todos se les midió de forma periódica su capacidad pulmonar, para descubrir que, después de un año, las diferencias eran, sin duda, muy llamativas entre ambos grupos. Los amantes de cítricos y zumos, y que incluían además en su dieta manzanas verdes, tenían menos problemas que el resto para llenar de aire los pulmones y luego expulsarlo. Los médicos especialistas indican que una dieta rica en antioxidantes, como la vitamina C, puede proteger los pulmones contra irritantes atmosféricos, como el ozono o el dióxido de nitrógeno. Las vitaminas A, E y C, y los betacarotenos de las manzanas verdes potencian, aún más, el buen funcionamiento pulmonar.

Limón: Se suele decir que el zumo de limón es un remedio para desintoxicar y limpiar los pulmones. Básicamente por su contenido de vitamina C y antioxidantes, que se considera que ayudan a proteger los alvéolos y sus tejidos de los contaminantes externos que pueden afectarnos cada vez que respiramos. El consumo de altas dosis de vitamina C está relacionado con una menor severidad en las infecciones respiratorias, según un artículo publicado en la revista The Journal of Pharmacy and pharmacology.

Miel: Busca siempre aquella miel que no haya sido calentada por encima de 60ºC ni se le hayan añadido azúcares, pues esto hace que se destruyan la mayoría de las enzimas, antioxidantes y perdemos lo que más nos interesa: su acción antibiótica. La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, según un artículo publicado en la revista Food Chemistry, por lo que es muy recomendable para fortalecer el sistema inmunitario.

Hinchazón en las piernas

La acumulación de líquido (llamado edema) en las extremidades puede ser causada por una serie de afecciones, pero la que más preocupa a los médicos es la insuficiencia cardíaca, que ocurre cuando el corazón no puede bombear la sangre suficiente que necesita el organismo. Cuando eso sucede, la sangre se acumula en las venas, haciendo que se acumule fluido en los tejidos del organismo. La hinchazón de las piernas, sobre todo si es persistente, no debe ignorarse, señala el Dr. Gordon F. Tomaselli, director de la división de Cardiología de Johns Hopkins University School of Medicine, de Baltimore. Se sospecha de insuficiencia cardíaca cuando ambas piernas están afectadas y el paciente también tiene dificultad para respirar, fatiga y opresión en el pecho.

Qué otro problema podría ser: Un inconveniente de las venas conocido como insuficiencia venosa también puede causar hinchazón. Normalmente, las válvulas en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre de regreso al corazón, pero en las personas con insuficiencia venosa, estas válvulas se debilitan, provocando una acumulación de sangre. Si las válvulas son el problema, la hinchazón generalmente desaparece cuando uno se acuesta, advierte Tomaselli. Las medias terapéuticas de compresión pueden ayudar. La hinchazón también puede ser resultado de hipotiroidismo (insuficiencia de la hormona tiroidea).

Alternativa

Piña: Es la fruta más famosa para la retención de líquidos. Solo tienen 55 calorías por cada 100 gramos. Contiene una buena dosis de potasio, por lo que la piña es ideal para deportistas. Asimismo, su alto contenido en bromelina proporciona unas digestiones perfectas para evitar la pesadez y la hinchazón del abdomen.

Pepino

Esta hortaliza, es una de las más diuréticas gracias a su alto contenido en potasio y agua. Apenas tiene sodio. Además, asegúrate de comerlo siempre con piel para no desechar su fibra.

Apio

El apio tiene un aceite esencial que produce un efecto vasodilatador del riñón, que ayuda a evitar la retención de líquidos. Además de sus propiedades depurativas, nos ayuda a mejorar la circulación, evita problemas cardiacos y es muy saludable para nuestras articulaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú