fbpx

Para evitar las enfermedades que más afectan a los mexicanos hay que conocer cuáles son, para así proteger su salud y mejorar su calidad de vida.

Enfermedades de los mexicanos

Al menos una vez al año padecemos de gripe, aunque también son frecuentes las infecciones intestinales (como diarrea) o alguna molestia en la espalda si permanecemos largas horas en la misma posición. Por fortuna, se trata de molestias que en la mayoría de los casos se superan en poco tiempo sin dejar huella en el organismo.

No obstante, existe otro grupo de trastornos que afectan seriamente la salud al grado de conformar las principales causas de fallecimientos en el país, según el estudio Mujeres y Hombres en México 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento señala que, aunque las personas viven más años que generaciones previas. La esperanza de vida de los mexicanos al nacer es de 74 años para mujeres, y 71 años para hombres.

Padecimientos más frecuentes en México

De acuerdo al estudio “Mujeres y Hombres en México 2016”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las siguientes son las enfermedades más comunes en México que causan defunciones.

Enfermedades del corazón.

El corazón y las arterias pueden tener deficiencias que les impidan funcionar a la perfección. Esto se desencadena en interrupciones en los latidos o arritmias. No obstante, las enfermedades del corazón pueden surgir a raíz de otro tipo de padecimientos, como la obesidad.

En México, cada hora fallecen 14 personas por enfermedades cardiovasculares y se calcula que 20% de la población entre 30 y 70 años muere prematuramente por esta causa.

ALTERNATIVA NATURAL:

KIWI: Según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) consumir tres kiwis al día podría ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión. Los investigadores atribuyen los efectos positivos de esta fruta a su contenido en luteína, una sustancia con propiedades antioxidantes.

Diabetes.

Caracterizada por alta concentración de azúcar en sangre (glucosa), debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en un peligro, al grado que la mortalidad por esta causa supera las 85 mil defunciones al año.

ALTERNATIVA NATURAL:

Maracuyá – En un artículo publicado en la revista Nutrition Journal, los investigadores estudiaron la capacidad de harina de la cáscara de maracuyá en la reducción de la resistencia a la insulina. El estudio se realizó en 43 pacientes con diabetes entre las edades de 57 y 73 años. El beneficio puede ser debido al componente de pectina de la harina. La pectina es una fibra soluble que se ha encontrado para ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos. Se forma una sustancia similar al gel en el estómago y le da una sensación de saciedad temprana, y retrasa la absorción de hidratos de carbono. Además, aumenta la excreción de colesterol, reduciendo así sus niveles.

Cáncer.

La aparición de los tumores malignos, o cáncer, en diferentes partes del cuerpo es la tercera causa de muerte en nuestro país. Tan sólo en el 2015, México tuvo un total de 93, 094 muertes provocadas por tumores malignos.

Los síntomas y el tratamiento varían de acuerdo al lugar en donde se presenta y la agresividad del tumor. Los tipos de cáncer con más muertes son el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón, aunque el cáncer de mama y de próstata también son serias amenazas.

ALTERNATIVA NATURAL:

Sandía – Esta jugosa fruta es rica en licopeno, un pigmento vegetal que le otorga su característico color rojo brillante, el cual es un poderoso anticancerígeno. Además, cuenta con cucurbitacina, compuesto químico que ayuda a prevenir el cáncer. Según el International Journal of Health Sciences es capaz de inhibir la proliferación de las células cancerígenas.

Enfermedades cerebrovasculares.

La cantidad de mexicanos que pierden la vida ante los padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo, arteriosclerosis (el endurecimiento de las arterias dificulta la circulación de la sangre) o derrame cerebral (ocurre cuando una arteria cerebral se rompe) alcanza las 31 mil 902 víctimas. Si tomamos en cuenta que estas enfermedades se ven favorecidas por malos hábitos alimenticios y de estilo de vida, obesidad, hipertensión (presión arterial elevada), diabetes y niveles de colesterol alto, es de esperarse que la cifra de mortalidad siga en aumento.

ALTERNATIVA NATURAL:

Uvas – De acuerdo con Medical News Today, el alto contenido de fibra y potasio en las uvas ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y la muerte asociada con la enfermedad cardíaca isquémica.

Enfermedades del hígado.

Existen muchos tipos de afecciones hepáticas, algunas causadas por virus (hepatitis), otras debido al uso de medicamentos, venenos o toxinas, así como por ingerir demasiado alcohol (cirrosis). Cuando el trastorno no se atiende oportunamente, puede comprometer la salud y conducir a la muerte, de ahí que este conjunto de enfermedades represente una de las principales causas de mortalidad en México (33 mil 302 registradas en 2012).

ALTERNATIVA NATURAL:

TORONJA – Según un estudio del Hospital General de Massachussetts en conjunto con la Universidad Hebrea de Jerusalén, el pomelo posee un sabor amargo ocasionado por una sustancia que aumenta la sensibilidad de la insulina, esto permite que hígado sea capaz de descomponer ácidos grasos.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Son aquellos padecimientos que avanzan progresivamente en los pulmones, como bronquitis crónica, asma y algunas formas de bronquiectasia.

Como lo indica su nombre, una EPOC reduce la capacidad respiratoria de los pacientes y genera una tos persistente. Según cifras del INEGI, las muertes causadas por estas enfermedades suman un total de 18, 531 casos.

ALTERNATIVA NATURAL:

PIÑA – Contiene bromelina, enzima que ayuda a luchar contra la inflamación, también tiene una gran cantidad del mineral manganeso, que ayuda en la formación de tejido conectivo y la mejora de la función nerviosa. Esto ayuda a disminuir la acumulación de moco en los pulmones.

La piña es una excelente fuente de vitamina C, contribuye a combatir radicales libres y, a su vez, permite que las vías respiratorias funcionen con mayor eficacia. Además, la vitamina C es vital para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico, lo que la vuelve en un nutriente al cual podemos recurrir para la prevención de las infecciones recurrentes de oído, resfriados y gripe.

Influenza.

Provocada por virus, la influenza es infección respiratoria contagiosa que afecta nariz, garganta y pulmones originando una enfermedad leve o grave que incluso, lleve a la muerte. Según cifras oficiales, más de 15 mil 700 pacientes pierden la vida al año por esta causa.

Enfermedades del riñón.

Una de las enfermedades más comunes en México es la insuficiencia renal. Los riñones son los órganos que filtran los desperdicios de la sangre. También se encargan de regular la presión arterial, el balance de electrolitos y la producción de células rojas en el cuerpo.

Cuando los riñones están dañados, los desechos siguen en tu sangre y pueden llegar al resto del cuerpo, causando inflamación en los tobillos, vómito, debilidad, falta de sueño y problemas para respirar. La insuficiencia renal puede causar que los riñones dejen de funcionar por completo, teniendo consecuencias fatales.

ALTERNATIVA NATURAL:

PIÑA: Un alimento diurético, las propiedades que contiene favorecen a los riñones; es una fuente rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir cálculos renales.

Obesidad.

En los últimos años ha crecido en forma alarmante el número de personas con exceso de peso, especialmente entre los niños, por lo que según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos (precedido sólo por Estados Unidos).

ALTERNATIVA NATURAL:

ALCACHOFA – Gracias a las fibras vegetales que contiene, es perfecta para ayudar a controlar el apetito. Al absorber el agua del estómago da una sensación muy adecuada de saciedad. Tiene propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo, elimina toxinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú