fbpx

¿Sabía usted qué los hombres se enferman más que las mujeres, pero acuden menos al doctor, y que, en México, cada día mueren 17 hombres por cáncer de próstata?

Un factor de riesgo elevado para padecer cáncer de próstata es el seguir una alimentación rica en grasas saturadas y tener niveles demasiado altos de testosterona. Para hacerle frente, enlistamos algunos alimentos que contribuirán a la prevención.

ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA:

Una dieta abundante en verduras, frutas, granos enteros, proteínas y fibra para contrarrestar o reducir el riesgo de cáncer de próstata. Estos son algunos alimentos que los hombres podrían aumentar su consumo:

Alcachofa: De acuerdo con una investigación de la Universidad Comenius, Eslovaquia, los antioxidantes que aporta como el ácido gálico del extracto de hojas de alcachofa y la quercetina, ayudan a disminuir la reproducción de células cancerígenas.

Tomate: Una investigación de las universidades británicas Bristol, Cambridge y Oxford determinó que comer un promedio de diez porciones de tomate a la semana, en cualquier tipo de preparación, reduce en un 18% las probabilidades de desarrollar la forma más común de cáncer entre los hombres.

Los investigadores se basaron principalmente en el análisis de tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno, un antioxidante que lucha contra las toxinas que causan daño celular. Así descubrieron que los hombres que mantenían una ingesta óptima de los tres componentes tenían un menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Pero los tomates, debido a que presentan un alto contenido de licopeno, demostraron su efectividad a la hora de disminuir el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Pepita de calabaza: Durante mucho tiempo se empleó para inhibir parásitos intestinales, pero no hace muchos años se han descubierto nuevos beneficios de las semillas de calabaza en la próstata.

La acción antiinflamatoria prostática es debida a la cucurbitina, una molécula que interviene en la dihidrotestosterona. Las pepitas de calabaza sirven por tanto para aliviar los síntomas como para prevenir la hipertrofia prostática benigna.

Por otro lado, la American Cancer Society advierte que es importante reducir el consumo de alimentos con gran contenido de calcio, como son los productos lácteos, ya que hay estudios que concuerdan en que aumenta el riesgo de cáncer de próstata. También afectan las dietas ricas en grasas de origen animal y la carencia de vitamina D.

ALIMENTOS QUE DAÑAN TUS RIÑONES

Entre las funciones más importantes del riñón está la eliminación de toxinas contenidas en la sangre y la eliminación de desechos que nuestro cuerpo no necesita, a través de la orina. Muchos factores pueden enfermarlos, por lo que es importante llevar hábitos saludables para mantener una buena salud renal y con esto garantizar que sus funciones se llevarán a cabo sin ningún problema.

Aproximadamente 22 mil 290 personas están en espera de un trasplante a falta de un donador compatible, informó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). En México, el órgano más solicitado es el riñón con 15 mil 939 personas, lo que representa más del 70 por ciento de la lista de espera, señaló, al destacar que hasta el primer semestre del 2019 estaban en la lista de espera para trasplante de un órgano alrededor de 22 mil 290 mexicanos.

Por ello, la necesidad de donadores es cada vez más grande en México, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el tiempo de espera de un órgano puede variar desde 2.6 meses hasta 2.5 años, lo cual repercute en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familiares.

Sal

La Escuela de Salud Pública de Harvard detalla que, al ingerir un exceso de sal, los riñones retienen más agua para disolver este mineral en el torrente sanguíneo.

Carne

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una dieta alta en proteínas daña los riñones e incluso aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales o cáncer.

Bebidas gaseosas

Se encuentran asociadas con la formación de cálculos renales, de acuerdo con un estudio del National Institute of Environmental Health Sciences

Cafeína

Los productos que contienen este ingrediente como el café, té y refrescos estimulan el flujo sanguíneo, lo que aumenta la presión arterial en los riñones.

ALIMENTOS QUE FORTALECEN RIÑONES

Perejil

El perejil es una hierba potente y diurética, que purifica los riñones. Promueve el aumento de la producción de orina para ayudar a eliminar las bacterias y los gérmenes de los riñones. El perejil debe su efecto diurético a sus compuestos de apiol y miristicina.

Un estudio de 2002 publicado en el Journal of Etnofarmacología encontró que personas que consumieron el extracto de semilla de perejil produjeron significativamente más orina durante un período de 24 horas que los que bebieron agua.

Cereales integrales

Estos alimentos son conocidos por ser una gran fuente de fibra, la cual promueve la eliminación de toxinas y desechos. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), señala que los cereales ayudan a eliminar la retención de líquidos y gracias a esto también desintoxican los riñones.

Fresas

Las fresas son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el daño oxidativo. Estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y publicado en la revista científica Annals of Neurology, la fresa puede ralentizar en más de dos años los efectos del envejecimiento cognitivo, al igual favorece la salud de los riñones, lo previene de inflamaciones y lo ayuda a limpiar naturalmente, ya que promueve la eliminación de desechos del organismo.

Arándanos:

Los arándanos actúan como desintoxicantes renales, además tiene efectos limpiadores en la vejiga. Sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y lo previenen de infecciones, ya que evitan que las bacterias se desarrollen.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard señala que ingerir cada día unos 300 mililitros de zumo de arándano rojo ayuda a reducir de forma significativa los riesgos de padecer infecciones urinarias. Se recomienda beber zumo de arándanos preferiblemente en ayunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú