fbpx

Hoy hablaré de los síntomas que pueden estar afectando su salud. Un síntoma es una evidencia subjetiva u objetiva de una enfermedad o de un trastorno.  Es subjetiva porque solo tú lo sientes, aunque no pueda ser evidente para los demás. Por ejemplo, un dolor de cabeza, ardor en el estómago, cansancio.

Es objetiva porque el síntoma es evidente para las personas que te rodean. Algunos pueden medirse.  En este caso, una erupción en la piel, la inflamación de los ganglios. Puede medirse la temperatura y la presión arterial.

Todos estos son una indicación de que algo ocurre en el organismo.  Es importante aclarar que ningún síntoma debe ser ignorado.

1. Te duele la cabeza constantemente

Los dolores de cabeza, crónicos o persistentes pueden deberse a varias causas. En algunos casos son hábitos dañinos que puedes modificar. En otros son enfermedades o patologías. A continuación, analizaremos posibles hábitos que pueden estar originando el dolor de cabeza para que los identifiques y puedas acatar el problema.

  • Estrés

Trabajas demasiado, tienes muchas preocupaciones, no comes en las horas, sientes ansiedad, tienes una mala postura. Estas son indicaciones que tus niveles de estrés son altos y se manifiesta con dolores de cabeza. Normalmente, las mujeres tienen un riesgo superior de presentar este síntoma.

ALTERNATIVA NATURAL

Un estudio científico estadounidense de American Society of Human Genetics, descubrió que la cebada es lo mejor para reducir los signos de estrés, que a la vez es el principal factor a la hora del envejecimiento. Realizar la cocción de 2 cucharadas de cebada por una taza de agua, hervir por 15 minutos, tomar antes de acostarse o 4 tazas al día para ayudar a controlar el estrés.

  • Deshidratación

Los fluidos son importantísimos en varias funciones del organismo.  Todas nuestras células requieren de moléculas de agua para hidratarse y mantener tu salud. Para estar hidratado necesitas más que tomar agua, por ejemplo, comer frutas y vegetales.

ALTERNATIVA NATURAL

SANDÍA: Fruta que se encuentra dentro de los alimentos más ricos en agua, según la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación. El 95% de su contenido es líquido.

  • Consumo regular de alimentos procesados y sodio

El consumo continuo de alimentos procesados o ahumados, especialmente carnes, puede desencadenar dolores de cabeza.  Ya sea por endurecer las arterias o por dilatar los vasos sanguíneos.  Considera tener una dieta natural y saludable.

ALTERNATIVA NATURAL

Uno de los beneficios de la avena es su alto contenido de fibras y su capacidad para absorber hasta 7 veces su peso en agua. Según un estudio publicado por la Universidad Tufts (Boston, Estados Unidos), la avena reduce la capacidad del colesterol para pegarse en las paredes arteriales y reduce los riesgos de problemas cardiacos.

2. Tienes una ronquera constante

Tratas de hablar y te das cuenta de que tu voz no es igual.  Los cambios de la voz son normales si sufres de laringitis, es decir, el órgano donde están las cuerdas vocales.

Es probable que tengas cambios de voz si fumas, inhalantes sustancias irritantes o si usaste tu voz de forma excesiva.  En esto casos, los síntomas ceden si recibes tratamiento para tu laringe, disminuyes el cigarrillo o descansas la voz.

ALTERNATIVA NATURAL

Miel. Sin duda este es el remedio natural más utilizado para la ronquera. Proporciona un alivio inmediato y, además, suele no tener contraindicación alguna. Tomar 3 cucharadas 3 veces al día.

  • Otras causas de la ronquera

Pero otras variaciones de la voz pueden ser consecuencia de condiciones serias de salud.

Algunas de estas causas son:

  • Problemas de tiroides.
  • Trauma en la laringe o cuerdas vocales.
  • Nódulos o quistes en las cuerdas vocales.
  • Problemas neurológicos.
  • Cáncer de laringe.

Si después de tres o cuatro semanas continúas con la ronquera, necesitas ir al doctor.  Especialmente si no has sufrido de resfriados o gripes, ni infecciones en la garganta.

3. Tienes tos frecuente y persistente

Gracias a la tos se expulsan microbios, mocos y otros cuerpos extraños del tracto respiratorio.  Sin embargo, a veces la tos deja de ser el síntoma de una patología ocasional como la gripe o las alergias.

Cuando la tos ocurre por más de tres a ocho semanas o más, se convierte en una tos crónica. El problema de la tos es que, por ser una reacción explosiva, si se mantiene por mucho tiempo afecta la calidad de vida.

Produce cansancio, interrumpe el sueño e interfiere con la vida cotidiana, laboral y familiar, por lo que resulta bastante incómoda.

ALTERNATIVA NATURAL

Limón. La autora de “The Herbal Drugstore”, Linda B. White, señala que el jugo de limón aporta ácido ascórbico o vitamina C que ayudan a expulsar las flemas de la garganta que provocan la tos y también fortalece el sistema inmune. La sugerencia es extraer el jugo de un limón, añadir té de eucalipto y ponerlo a fuego para que hierva. Posteriormente, añadimos la miel, 60 gotas de propóleo, mezclar bien y tomar una cucharada del té siempre que tenga un exceso de tos.

Causas comunes de la tos crónica

  • Bronquitis crónica.

Otras causas de este síntoma son menos comunes y, en muchos casos, peligrosas.

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Infecciones pulmonares.
  • Irritantes ambientales.
  • Tos ferina.
  • Cáncer de pulmón.
  • Patologías pulmonares y desórdenes psicológicos.

Tos de fumador

Entre los fumadores es común una tos persistente y molesta debido a los químicos irritantes del cigarrillo.  Esos mismos componentes pueden provocar bronquitis, enfisema, neumonía y cáncer de pulmón.

ALTERNATIVA NATURAL PARA ABANDONAR EL VICIO DEL TABACO:

Para eliminar las toxinas nocivas que deja el uso de cigarros, la siguiente alternativa es ideal. Licuar 50g de berro con 3 cucharadas de miel, 1 vaso con leche y 1 yema de huevo. Hervir durante 5 minutos y añadir canela en polvo. Repetir 3 veces a la semana.

4. Te detectas ganglios inflamados en el cuello

Los ganglios linfáticos son glándulas que filtran la linfa, el fluido que circula por el sistema linfático. Cuando hay infecciones y tumores en el organismo, los ganglios se inflaman. Al hincharse, los ganglios se visibilizan y se hacen palpables. Es común sentir dolor.

Estos órganos se encuentran en varias zonas del cuerpo como en el cuello, detrás de las orejas, la ingle, debajo de la barbilla y en las axilas.

La inflamación de ciertos ganglios indica anormalidades en la región donde se encuentra.  Como los problemas anteriores, las causas de la inflamación de los ganglios pueden deberse a enfermedades tratables como a patologías más peligrosas.

Causas comunes de inflamación de los ganglios del cuello

La hinchazón de los ganglios del cuello puede ser síntoma de:

  • Refriados o gripes.

ALTERNATIVA NATURAL

Según un estudio de Archives of Family Medicine, el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas. Por lo que, haremos un jarabe. Licuamos 4 dientes de ajo, añadimos 50g de jengibre, ½ taza de miel y el jugo de un limón. Hervimos por 10 min y añadimos 10 gotas de propóleo, una vez frio agregamos el jugo de una naranja. Beber preferentemente por las noches.

  • Inflamación de los oídos.

ALTERNATIVA NATURAL

Calentar una cuchara de aceite de almendras, poner 5 gotas de propóleo, añadir jugo de hojas de sauco, empapar un algodón en la mezcla y taponear el oído.

  • Infecciones dentales.

5. Tienes una protuberancia en el pecho

Encontrar una protuberancia o bulto en las mamas, no siempre es algo grave, aunque enseguida se le asocie con cáncer.  Las protuberancias en las mamas suelen ser síntoma de diversas patologías benignas o malignas.

Muchas veces esos bultos tienden a desaparecer por sí mismo. Otros son causados por infecciones, lesiones o crecimientos no cancerosos.

Por esta razón, si consigues una protuberancia en tu pecho, lo primero que debes hacer es, acudir al médico para descartar cualquier problema más grave para tu salud.

Los crecimientos no cancerosos que suelen producir aparición de quistes son: fibroadenomas, quistes mamarios y cambios fibroquísticos.

Otros síntomas suelen ser secreciones por el pezón, dolor en un punto que no desaparece, hinchazón, calor, engrosamiento o endurecimiento.

Los cambios en el tamaño de la mama, picazón, fruncimiento de la piel, oscurecimiento, también deben ser consultados.

ALTERNATIVA NATURAL

UVA: Investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado reportan que mientras más agresivas sean las células de cáncer, con más efectividad trabaja el extracto de uva focalizando y deteniendo el crecimiento. El extracto de semilla de uva es sorprendente, porque contribuye a atacar las células cancerosas, pero deja las células sanas intactas. Es necesario realizar una cura de uva. Consta de comer exclusivamente uvas por 30 días.

6. Tienes sangre en la orina

Causas de la sangre en la orina

La mayoría de las veces se trata de infecciones bacterianas en el tracto urinario.En ese caso también es posible que tengas fiebre, dolor en la baja espalda y sensación de ardor al orinar.

ALTERNATIVA NATURAL

Arándano: De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos), se descubrió el poder de los componentes del zumo de arándanos para combatir la bacteria Escherichia coli (E. coli). Este microbio, responsable de la infección y que se aloja de forma habitual en el intestino, se adhiere a las paredes del tracto urinario y forma delgadas “biocapas”. No obstante, según reveló el estudio, el arándano contribuye a que el germen no se pegue a las células del tracto y forme el citado “biofilm”. Por lo tanto, el fruto contribuye a la expulsión de la bacteria a través de la orina y ello, obviamente, tiene un menor riesgo de infección.

Los cálculos renales son otra causa de presencia de sangre en la orina.  El dolor intenso en el abdomen o en la pelvis es otro síntoma.

ALTERNATIVA NATURAL:

Piña: esta exótica fruta tiene valiosos contenidos en vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que en conjunto permiten reducir la inflamación, ayudar a combatir las infecciones, estimular la digestión y reducir el riesgo de la formación de cálculos renales.

En hombres, la próstata agrandada o el cáncer de próstata pueden presentar este síntoma. En ambos sexos, los tumores en la vejiga o el riñón se caracterizan por la sangre en la orina. Si percibes un color anormalmente rojizo en tu orina, conserva la calma y recuerda qué hiciste o comiste.

7. Tu periodo menstrual es muy irregular

Lo primero que debemos tener claro es que cada mujer es muy diferente a otra y, por lo tanto, sus períodos también lo son. Muchas mujeres tienen sus menstruaciones cada 28 días, como un reloj. En otras no siempre es tan exacto.  Alrededor de 30% de las mujeres tienen períodos irregulares durante su vida fértil.

Aunque un ciclo irregular no siempre es un problema, hay casos en los que pueden ser evidencia de algún trastorno.

El estilo de vida de la mujer y sus condiciones médicas influyen en la periodicidad de su menstruación. Algunas de las causas de períodos irregulares pueden ser: píldoras anticonceptivas y síndrome de ovario poliquístico.

El ejercicio, las dietas extremas y el estrés pueden retrasar la menstruación.  La edad influye en períodos irregulares.  Si son las primeras menstruaciones, es posible que el organismo tome unos años regularizarse.

Problemas con la tiroides, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, fibromas, trastornos de la alimentación y endometriosis, son otras causas.

ALTERNATIVA NATURAL

Té de epazote: para tener un periodo menstrual sin dificultades el epazote es ideal. Es emenagogo un principio capaz de favorecer y aumentar la menstruación, también se utiliza contra el dolor menstrual. Así que, vamos a colocar un puñado de epazote en un refractario de vidrio con un litro de agua, hervimos y tomamos 4 tazas durante los días del periodo menstrual y 4 días antes como agua de tiempo.

8. Tienes una herida que tarda mucho tiempo en sanar

El tiempo que le toma a una herida en sanar depende de dos factores fundamentales.  El primero es la gravedad de la herida y, segundo, del estado de salud de la persona.

En general, las heridas que no son graves toman entre una semana y diez días para sanarse.  Más de ese tiempo, indica infección, medicamentos anticoagulantes, mala nutrición, deficiencia de zinc o envejecimiento.

También puede haber otra causa subyacente como diabetes, artritis reumatoide, enfermedades vasculares o deficiencias de la horma de crecimiento.

ALTERNATIVA / JUGO ANTI – DIABETES (TORONJA, NOPAL Y MANZANA VERDE)

Para contribuir a bajar los niveles de glucosa en la sangre, el siguiente jugo es ideal. La toronja, contiene un naringenina, flavonoide que mejora la reacción de las células con la insulina. Por su parte, la manzana verde, cuenta con fibra dietética y pectina, que ayudarán a reducir los niveles de azúcar, y el nopal, tiene aminoácidos, fibra y niacina, que previenen que el azúcar en la sangre se convierta en grasa. Licuamos y tomamos para contribuir a la prevención de la diabetes.

En cualquiera de los casos es conveniente acudir al médico. Es importante que no descuides tus heridas. Una lesión sin cicatriza aumenta el riesgo de infecciones por hongos o bacterias y gangrena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú