fbpx

Si de manera regular sientes tu vientre inflamado y acompañado de muchas molestias, debes saber que el cambio de hábitos alimenticios puede ser de mucha utilidad para su mejoramiento.

La hinchazón de vientre puede ser originado por diferentes causas, entre las más habituales y no relacionadas con enfermedades, se encuentran la flatulencia excesiva, la digestión alterada o retrasada, la retención de líquidos o bien, el estreñimiento.

A continuación, te mostramos los alimentos que pueden ayudarte a controlar el vientre hinchado y los que pueden empeorarlo.

ALIMENTOS QUE CAUSAN INFLAMACIÓN DEL ABDOMEN

AZÚCAR

El azúcar como tal tiene un efecto pro-inflamatorio. Además, consumido en grandes cantidades puede incrementar las flatulencias en el intestino, agravando de esta forma la hinchazón de vientre.

ALIMENTOS RICOS EN GRASA

Las comidas con altos contenidos de grasa son una de las causas principales de la inflamación abdominal. Estas no solo provocan un aumento de peso corporal, sino que dificultan el proceso de digestión a la vez que aumentan los niveles de colesterol.

Un claro ejemplo son las irresistibles papitas fritas, cuyo almidón y altos niveles de grasa son casi una bomba en el estómago.

BOLLERÍA INDUSTRIAL

Su alto contenido en grasas, así como en azúcares libres, vuelve a este alimento en muy difícil de digerir y además, su consumo que muchas veces resulta desmesurado puede ser causante de hinchazón así como de retención de líquido.

BEBIDAS CARBONATADAS

Las gaseosas y refrescos carbonatados son los favoritos de muchas personas por la sensación que producen al ingerirlos y su elevado contenido de azúcar, que genera cierta adicción.

La cuestión es que el dióxido de carbono que contienen le cae muy pesado al organismo y desencadena síntomas como la acidez y la hinchazón.

FRITURAS

La mayor parte de ellos son ricos en sodio o azúcares y poseen grasas en su interior, lo cual estimula un consumo elevado y todo ello puede no sólo agravar las flatulencias sino también, promover procesos inflamatorios que en nada contribuyen a revertir la retención de líquidos.

GOMA DE MASCAR

Su consumo exige masticación constante, favorece el ingreso de aire al organismo, lo cual puede provocar o acentuar la flatulencia y así, ser causante de vientre hinchado o empeorar su presencia.

SAL

El consumo excesivo de sal es una de las causas principales de retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, lo cual tiene una relación muy estrecha con los problemas de inflamación.

Reducir su ingesta no solo es bueno para la zona media, sino que implica cambios positivos en la salud general de los principales órganos.

COMIDAS MUY CONDIMENTADAS

Los condimentos tienen muchas propiedades para la salud, pero también pueden causar inflamación cuando no se toman en su justa medida.

Esto ocurre porque liberan algunos ácidos que causan irritación en el estómago, además de una respuesta inflamatoria. Así pues, lo mejor es consumirlos en mínimas porciones.

LÁCTEOS

Las personas que padecen de intolerancia a la lactosa no deben consumir productos lácteos, aunque luzcan apetecibles. Este problema conlleva a tener digestiones más pesadas y, de hecho, puede producir hinchazón, cólicos y diarrea. Teniendo en cuenta que estos 8 alimentos pueden dar lugar a la hinchazón del vientre, debemos evitar al máximo su consumo para no tener que lidiar con este molesto síntoma.

LOS MEJORES ALIMENTOS CONTRA EL VIENTRE HINCHADO

FRUTAS Y VERDURAS COCIDAS

Si las consumimos crudas podemos caer en un exceso de fibra que acentúa la flatulencia, por lo tanto, lo recomendable ante un vientre hinchado es consumir las frutas y verduras cocidas. De esta forma, aprovecharemos su alto contenido acuoso y en menor medida su fibra para resolver posibles retenciones de líquidos, así como estreñimiento en caso de que lo hubiese.

TÉ DE MENTA

La menta, es excelente para aliviar los dolores de estómago y facilita la eliminación de gases. Esta planta aromática, contiene mentol, lo que ayuda a controlar los espasmos musculares del tracto digestivo. Además, ayuda a combatir los nervios y la ansiedad.

El té de menta según distintas investigaciones favorece la pérdida de peso, interviniendo en el proceso su aroma, ya que tendría la capacidad de reducir el apetito naturalmente, según un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling citado en el New York Times.

CÍTRICOS

Un estudio publicado en la revista European Journal reveló que los cítricos tienen un aporte nutricional que favorece la rápida eliminación de grasas y mejora la digestión.

Las naranjas y las toronjas tienen un 90% de agua. Por ello son perfectas para eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo (un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para no deshidratarse). Los cítricos, además, eliminan el sodio que ingerimos en la comida. Por ejemplo, en el caso del limón, es un diurético y un laxante natural si se mezcla con agua tibia y se bebe en ayunas.

TÉ DE JENGIBRE

Es una infusión muy recomendable al momento de revertir el vientre hinchado. De acuerdo con estudios publicados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el jengibre contribuye a provocar un efecto termogénico que ayuda a quemar grasa y eliminar la grasa saturada, especialmente la del abdomen.

Esta raíz de origen oriental contiene compuestos químicos que descongestionan el tracto intestinal y disipan cualquier gas que se encuentre atrapado. Además, actúa como antinflamatorio.

SANDÍA

Es otra de las frutas repletas de agua que podemos aprovechar para excretar el exceso de líquido acumulado en el vientre. Dentro de este grupo de diuréticos naturales encontramos también él durazno y el melón. Todos ellos ayudan en la eliminación de líquidos y sodio y, por ende, en la reducción de la inflamación.

AJO

El té de ajo es un excelente depurativo, que además ayuda a quemar la grasa del organismo, también alivia los gases del estómago.

GRANADA

Tanto el jugo como las semillas de esta fruta son poderosas aliadas si queremos bajar de peso y reducir la hinchazón abdominal. Comer una granada al día durante un mes disminuye la grasa del estómago, sobre todo en las mujeres con sobrepeso durante la menopausia.

Un estudio de la Universidad de Queen Margaret, Edimburgo, Reino Unido, indica que comerla por 30 días es suficiente para disminuir las células de grasa del estómago. Su alto nivel de polifenol y antioxidantes ayudan a acelerar el metabolismo.

CILANTRO

Esta maravillosa hierba te ayuda con la digestión y es súper efectivo para aliviar el reflujo estomacal. También tiene propiedades diuréticas.

CANELA

Seguro has escuchado que el té de canela funciona muy bien para aliviar el dolor menstrual, pues es cierto, también evita la formación de gases en el estómago y el dolor que producen. Además, de acuerdo con estudios publicados por The Metabolism Journal, la canela es un condimento que interviene en las células grasas y es capaz de eliminar la grasa acumulada.

Así que si quiere reducir la hinchazón de vientre debe identificar las posibles causas de su presencia y en función de ello, algunos alimentos pueden ayudarte a su control mientras que otros, difíciles de digerir o con gas en su interior, pueden empeorar la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú